Compartir
Publicidad
Publicidad

Memex es el buscador con el que la DARPA intentará indexar la Deep Web

Memex es el buscador con el que la DARPA intentará indexar la Deep Web
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos o DARPA está desarrollando un revolucionario buscador al que han llamado Memex, un motor de búsqueda capaz de indexar las escurridizas páginas de la Deep Web, y que podrían facilitar enormemente la lucha contra las actividades ilegales que tienen lugar en el lado oculto de la red.

Actualmente, se estima que los buscadores comerciales como Google o Bing sólo indexan el 5% del total de páginas de Internet, la punta de un inmenso iceberg en el que podemos encontrarnos una gran variedad de páginas y servicios de todo tipo. Ahí es donde entra en juego Memex, que ya está ayudando en investigaciones como la del fiscal del distrito de Manhattan sobre el tráfico de personas, y que aseguran que también podrá ser utilizado por todos en el ámbito comercial.

Para cumplir con su cometido, Memex no sólo se dedicará a rastrear los millones de webs que pasan desapercibidas para los buscadores comerciales, sino que también irá más allá poniendo la lupa sobre las páginas .onion de los servicios ocultos de TOR, y organizando todo el contenido mediante temas y dominios específicos.

Memex no será un arma contra la privacidad

Aunque hay una gran cantidad de negocios turbios ocultos en la Deep Web como el mercado negro de Silk Road, en ella también nos encontramos con páginas y foros de debate totalmente legítimos, con unos usuarios que miran este proyecto con la preocupación de quien quiere seguir pudiendo preservar su anonimato en la red.

En el Darpa no parecen estar dispuestos a que el debate sobre la privacidad salpique a su buscador desde antes de liberarlo para su uso comercial, por lo que se han apresurado a asegurar que su programa no está interesado en acabar con el anonimato en la red ni a que con su buscador se pueda acceder a cualquier información personal que sus dueños quieran mantener oculta.

Vía | Darpa
Imagen | Hacker Rene
En Xataka | Una semana en la deep web. Esto es lo que me he encontrado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos