Compartir
Publicidad
La productividad laboral aumentaría un 11 % en España con inteligencia artificial, según el informe de la sociedad digital de 2017
Actualidad

La productividad laboral aumentaría un 11 % en España con inteligencia artificial, según el informe de la sociedad digital de 2017

Publicidad
Publicidad

La Fundación Telefónica ha presentado su tradicional dossier anual sobre los asuntos que competen a las telecomunicaciones y la tecnología, el informe de la Sociedad Digital en España 2017, dejándonos conclusiones que retratan la relación de la población española con el mundo digital, el despliegue de las infraestructuras que lo hacen posible y los retos a futuro de la sociedad.

El 64 % de los españoles se conecta a internet a diario: 24 millones entre 16 y 74 años

El informe de la Sociedad Digital en España 2017 establece en 24 millones los españoles entre 16 y 74 años que se conectan a diario a Internet, representando un 64 % del total. Son, concretamente, el 98 % de los jóvenes entre 16 y 27 años, el 96,3 % de las personas entre 28 y 34, el 95,8 % de los que tienen entre 35 y 44 años o el 43,7 % de los adultos entre 65 y 74 años.

De acuerdo a este análisis, el uso de internet entre estos adultos creció cerca de un 26 % en 2017. Asimismo, la brecha de género en este mismo aspecto se redujo el año pasado pasando de los 3,9 puntos al 1,8. En general, se descubre la necesidad de los españoles de estar conectados dado que el 88 % de los que usan Internet en el móvil lo hacen tanto con redes wifi como con datos móviles, normalmente fuera de las tarifas planas de conexión.

El 88 % de los que usan Internet en el móvil lo hacen tanto con wifi como con datos

El tradicional informe publicado por la Fundación Telefónica pone de manifiesto también la relevancia creciente de la llamada economía colaborativa entre los internautas españoles. El 21,4 % utiliza páginas o aplicaciones para acordar alojamiento entre particulares, mientras que un 8,9 % acuerda con otro particular la realización de un viaje.

Destaca que los usuarios más numerosos a la hora de buscar hospedaje son los jóvenes con entre 25 y 34 años, que representan un 28,3 %, y los que tienen entre 16 y 24, que suponen un 24,8 %. En cuanto a la movilidad compartida, sobresale que los hombres usan más estos servicios. Del total de varones internautas un 9,8 % utilizan web y aplicaciones destinadas al transporte entre particulares mientras que del total de mujeres solamente un 8 % los emplea.

Solo el 31 % de españoles cuenta con competencias digitales avanzadas

Informe Sociedad Digital Espana 2017 Telefonica 1

"La formación es clave", ha asegurado el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, remarcando la necesidad de una profunda educación digital y el futuro que tienen profesiones relacionadas con la programación, la computación en la nube y el big data. En su opinión, en España se sigue enseñando "lo que era válido en 1980", y eso afecta indudablemente en lo que aprenden los trabajadores del mañana.

Según el informe presentado tras su introducción, solamente el 31 % de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y un 23 % dispone de habilidades digitales básicas.

Prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital. España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el DESI, una situación de clara desventaja.

En relación a este asunto, se señala que la inversión global en sistemas de inteligencia artificial determina que en España se podría aumentar la productividad laboral un 11 %. No obstante, una escasa mayoría de la población española tiene una actitud positiva frente a estos sistemas o los robots, un 56 % concretamente. El mismo porcentaje de ciudadanos que considera que su trabajo podría ser realizado de una forma parcial o total por un robot.

Siete de cada diez usuarios considera que he mejorado su formación gracias a internet

Por todo esto el informe de la Sociedad Digital en España 2017 expone que la necesidad de una digitalización exige una urgente adaptación de las enseñanzas y los conocimientos de los estudiantes porque nueve de las diez habilidades profesionales más demandadas en el futuro estarán relacionadas con las TIC y el análisis de datos. Al mismo tiempo, la digitalización es también una aliada en la mejora educativa en pro de un mayor conocimiento de la misma.

También por este motivo se hace necesaria la llegada de la digitalización a los más vulnerables, ya que siete de cada diez usuarios considera que he mejorado su formación gracias a internet, revelándose asimismo que casi el 80 % de los adolescentes que accede a vídeos formativos lo hace para completar su formación académica reglada.

Otros datos interesantes del informe de la Sociedad Digital en España 2017

Informe Sociedad Digital Espana 2017 Telefonica 2

España no se distingue del resto de países en cuanto al ritmo de crecimiento del comercio electrónico según el informe presentado por la Fundación Telefónica: el incremento del negocio fue de un 20,8 % en 2016, "especialmente en las compras relacionadas con el turismo, alcanzando los 24.000 millones de euros".

Además, se observa una consolidación dado que más de la mitad de los internautas españoles hace compras en línea y dos tercios de los internautas entre los 16 y los 54 años ha realizado compras mediante comercio electrónico en el último año. El análisis resalta, como dato curioso, que el principal aumento se ha dado entre los mayores de 65 años con una subida del 52,5 %.

Se subraya también el mayor interés de la sociedad por la privacidad, con un 83,7 % de la población preocupada por ella, así como una mayor confianza en las telecos. Un 60,7 % de los internautas españoles consideran, según este informe de la Fundación Telefónica, que las operadoras protegen mejor sus datos que los proveedores de servicios digitales y 8 de 10 se muestran favorables a que las telefónicas dispongan de una plataforma para gestionar los datos personales. Casualmente, Movistar presentará en apenas unos días Aura, un servicio de estas mismas características.

El volumen de negocio del comercio electrónico alcanzó los 24.000 millones de euros en España en 2016

Por otro lado, se resalta el gran expectación que sigue despertando Bitcoin y sobre todo, este año pasado, la tecnología que sustenta a esta y otras criptomonedas, la cadena de bloques o blockchain.

En cuanto a la prestación de servicios públicos digitales, España ocupa a nivel europeo la sexta posición en la clasificación de Estados miembros. La mitad de los españoles, según estos datos, interactuó con las administraciones a través de medios electrónicos en 2016 y el volumen de tramitaciones electrónicas respecto al total de trámites realizados representó el 84,7 % en 2016.

Otro dato interesante señala que ha subido ligeramente el interés por el libro digital, aunque "los usuarios se mantienen fieles al formato en papel". El informe determina que solamente el 27,3 % de los españoles emplea el libro digital frente al 77 % que utiliza el físico. Además, se indica que se ha recupera el formato analógico en el manejo de la información para gestiones personales como los libros de notas o las agendas en papel.

Para finalizar, cabe destacar que la principal conclusión del informe señala que España está en disposición de enfrentar la cuarta revolución industrial. El momento en el que la tecnología empieza a comprender al usuario, el camino a la sociedad cognitiva en el que el protagonismo se lo lleven la robótica, la inteligencia artificial y el big data junto con esa denominada industria 4.0, basada en el internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos y las tecnologías self organising network.

En Genbeta | España un país líder en fibra y 4G donde predomina el concepto 'mobile first', según Telefónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos