Publicidad

Lánzame, el primer 'pledge fund' español, pretende invertir en seis startups en 2014

Lánzame, el primer 'pledge fund' español, pretende invertir en seis startups en 2014
1 comentario

Publicidad

"Lánzame":http://lanzame.es/ se declara a sí mismo como el "primer" pledge fund en España que "permite coinvertir a pequeños y medianos inversores en startups". Este fondo dirigido por Antoni Castelltort y Ferrán Burriel , invirtió en cuatro empresas en 2013 y pretende realizar otras seis este año, con una media de entre 50.000 y 75.000 euros por proyecto.

Para los que no lo sepan, un pledge fund es un tipo de fondo que fue muy utilizado en Estados Unidos tras la crisis de las puntocom. Se caracterizan por ser fondos en los que un inversor se compromete a invertir una cantidad determinada --como ocurre en el capital riesgo o el equity crowdfunding--, pero la diferencia está en que los propios inversores pueden decidir dónde invertir y qué cantidades.

La filosofía de Lánzame se basa en tres pilares, según declaraciones de Antoni Castelltort a Genbeta. El primero es que el fondo no presenta ningún proyecto a los inversores en el que ellos mismos no vayan a invertir ("es una forma de dar confianza, de que los inversores tengan seguridad"). Además, la decisión final es del inversor: "nosotros presentamos los proyectos invertibles para que los inversores nos den su opinión y participen. Si no quieren invertir en algo en concreto es una decisión que respetamos", asegura Castelltort. El último pilar de Lánzame está en su modelo de negocio: para evitar que "esto sea una carga excesiva" cobramos gastos de gestión (un 2 ó 3% del capital invertido) y un 10% en caso de exit.

La idea inicial de Lánzame era la de presentar una plataforma de "equity crowdfunding":https://www.genbeta.com/web/el-equity-crowdfunding-en-eeuu-tiene-sabor-espanol-alejandro-cremades-ceo-de-rock-the-post, pero los socios de la empresa se decantaron finalmente por una estructura de pledge fund por las ventajas que presenta para inversores y emprendedores. "Trabajamos con la idea de que cualquier persona pueda invertir en startups", explican desde el fondo. "Lo que nos interesan son proyectos disruptivos que no tienen por qué estar asociados a Internet". En 2013 Lánzame invirtió en Kantox, Intercros (empresa de producción de bollería artesanal), Cognicor y Nidmi.com. Su actividad se centra en el área de Barcelona y Cataluña, aunque no descartan participar en proyectos del resto del país.

Sitio oficial | Lánzame En Genbeta | El 'equity crowdfunding' en EEUU tiene sabor español: Alejandro Cremades, CEO de Rock The Post

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir