Publicidad

Las últimas filtraciones sobre Sony: Marketing en webs de torrents y guerra contra Google

Las últimas filtraciones sobre Sony: Marketing en webs de torrents y guerra contra Google
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que Sony Pictures fuera hackeada el pasado 24 de noviembre, el grupo responsable de aquel ataque ha ido filtrando diferente tipo de información confidencial extraída de los correos de la empresa, sobre todo aquella que se refiere a la manera en la que se disponían a luchar contra las redes de intercambio de archivos P2P.

Pero el culebrón sigue, y todo lo que había sido filtrado hasta ahora no era más que la punta del iceberg, ya que en los últimos días hemos podido saber que Sony Pictures no actuaba en solitario contra las redes P2P, sino que había unido fuerzas con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos para acabar ellas, y de paso, con la propia Google.

Utilizar las redes torrent para promocionar series

Hace unos meses, la división europea del canal de televisión AXN perteneciente a Sony Pictures, desarrolló una estrategia para promocionar sus series de televisión en las redes P2P. Su plan consistía en introducir seeds con el mismo nombre que suelen tener los archivos que se intercambian, pero introduciendo en vez del capítulo de turno unas promociones de 60 segundos incitando a los cibernautas a ver la serie de forma legal en su canal de televisión.

Pese a tratarse de una buena idea para intentar conseguir utilizar las redes P2P en su beneficio, finalmente fue descartada por el vicepresidente de Sony Pictures. Para él, utilizar las redes P2P para promocionarse sería lo mismo que legitimar su uso, lo que echaría por tierra sus esfuerzos para acabar con ellas declarándolas ilegales.

La estrategia global de Hollywood

Piracy Strategy Page

Pero los correos robados para los servidores de Sony Pictures dan para mucho más que para conocer los tejemanejes de una sola empresa, también nos han permitido saber la estrategia global de Hollywood, mediante la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), para luchar contra la piratería durante los próximos años.

En un correo remitido a los ejecutivos de las mayores firmas cinematográficas de Estados Unidos, la MPAA se fija diferentes objetivos y los cataloga por prioridades. De esta manera, hemos podido saber que una de las máximas prioridades de la industria cinematográfica norteamericana es acabar con la infraestructura de las webs de descarga y streaming de material protegido, forzando a las empresas de hosting, publicidad y pagos online a dejar de trabajar con ellas.

Entre las prioridades catalogadas como altas, también figura hacer que las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos acaben con las apps que permitan ver contenidos protegidos, y expandir leyes tanto para el bloqueo como para el embargo de dominios de las webs que ellos consideren que fomentan la piratería.

En cuanto a las prioridades medias y bajas, podemos encontrarnos con la intención de acabar con las redes BitTorrent, a las cuales consideran unas de las máximas culpables de que se intercambien archivos con propiedad intelectual, y apoyar demandas de terceros contra los diferentes motores de búsqueda que muestren entre sus resultado este tipo de página.

Project Goliath

Google Down

En una docena de correos de Sony analizados por TheVerge se hace referencia en varias ocasiones a un plan conjunto de la MPAA y estudios del calibre de Sony Pictures, Universal, Fox, Paramount, Warner Bros y Disney para financiar un fondo común con el objetivo de realizar ataques por vía legal para acabar con Goliath.

Goliath es el nombre en clave que estas empresas utilizaban para referirse a Google, a quien la MPAA considera el máximo rival en su cruzada contra la piratería por el simple hecho de mostrar en los resultados de su motor de búsqueda diferentes enlaces a webs de intercambio de archivos.

Este proyecto parecía estar bastante elaborado, habían conseguido que el fondo común alcanzase los 500.000 dólares, que por lo menos un fiscal general se uniera a ellos, e incluso habían recopilado una serie de pruebas en contra de Google que obligarían a que el gigante cambiase sus políticas sobre la inclusión de ciertas webs en sus resultados.

Pero los correos entre las empresas cinematográficas y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos cesaron en Mayo de este mismo año, lo que podría ser una señal de que sus intentos conjuntos para acabar con Google habrían fracasado.

Si todas estas informaciones surgidas a raíz del hackeo de Sony Pictures nos parecen escandalosas, el grupo de Guardians of Peace ha asegurado que aun tienen más que mostrar, y que están preparando un "regalo de navidad" en forma de filtración masiva que aseguran que pondrá a la empresa en muy mal lugar. Tocará estar atentos.

En Xataka | Los abogados de Sony reclaman a los medios que borren la información filtrada tras el ciberataque

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir