LaLiga avisó a GitHub de retirar una app para ver el fútbol sin permiso. Funcionó, pero sus responsables fueron muy escurridizos

Así fue como la app de 'Nodito' le causó todo tipo de estragos a la organización de LaLiga

futbol
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es la primera vez que conocemos que LaLiga usa sus recursos para dar caza a las aplicaciones y sitios web que emiten los partidos de fútbol de la competición sin la posesión de los derechos de retransmisión. De hecho, uno de los ejemplos más destacados fue la desaparición de la app IPTV Smarters Pro de la Google Play Store, o el intento de LaLiga por derribar Telegram.

LaLiga cuenta con todo un sistema de detección de retransmisiones ilegales, una serie de herramientas de las que ya pudimos escribir hace un tiempo. Prohibir este tipo de emisiones es algo complejo para el equipo de LaLiga, pues acaban apareciendo de nuevo tarde o temprano. Es el caso de la aplicación de 'Nodito', la cual ha sido toda una pesadilla para la organización.

Una app escurridiza para LaLiga

En 2023, LaLiga le pidió a Github eliminar de su página un archivo APK que pertenece al usuario 'Nodoapps', conocido principalmente por la aplicación de streaming 'Nodito'. Esta aplicación es utilizada por muchos usuarios para ver retransmisiones de partidos de manera ilegal. Además, la persecución de sus responsables ha sido más problemática de la cuenta para LaLiga, ya que la aplicación no depende únicamente de un solo dominio.

LaLiga, en su demanda contra la APK publicada en Github, afirma que la aplicación enlaza a retransmisiones en directo de partidos de primera y segunda división sin permiso, y que "Github debe emprender acciones para eliminar la publicación".

Laliga Imagen: TorrentFreak.com
"Este usuario no tiene derecho alguno a este tipo de enlaces con emisiones ilegales, por lo que la conducta descrita supone una vulneración de dichos derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga en su Primera y Segunda División".

La demanda fue efectiva, ya que Github eliminó de manera instantánea el archivo APK. De esta forma, cualquier usuario que quería entrar al enlace se encontraba con un error 404. Sin embargo, esto no ha solucionado nada y justo después de deshabilitarse el enlace, el mismo usuario comenzó a promocionar otro link de descarga en Github a través de la página de Linktree de 'Nodoapps'.

Lo único que tuvo que hacer fue colocar los mismos archivos en una subcarpeta llamada 'gg', y los usuarios volvían a tener acceso a la aplicación. A pesar de los avisos de retirada, Nodito se ha valido de las redes sociales y sitios web para promocionar su funcionamiento.

Por el momento, Nodito sigue operando y compartiéndose a través de toda la web por medio de páginas de descarga de APKs. De hecho, los desarrolladores han publicado los archivos en Google Drive, y probablemente no duden en actualizar el link en caso de retirada.

LaLiga no es el único problema para sus desarrolladores

Nodito es un ejemplo más de lo difícil que resulta eliminar completamente una aplicación que se dedique a ofrecer retransmisiones de partidos sin permiso. En este caso, la app no depende de un único dominio, y sus responsables ya han demostrado que no dudan cuando se trata de renombrar al completo la aplicación en caso de que sea necesario.

La app era antes conocida como 'NogoGO' hasta que se encontraron con otro aviso de retirada. Sus responsables enviaron un mensaje a los usuarios de la aplicación, detallando el cambio de nombre a Nodito y agradeciéndoles por el apoyo. Desde Nodito promocionan su app por medio de su canal oficial en Telegram, Instagram, Twitter, Linktree y más.

nodito Imagen: TorrentFreak.com

La fama que ha conseguido la aplicación también ha animado a que multitud de estafadores se pongan manos a la obra. De hecho, en la Google Play Store existe una app 'no oficial' denominada 'Nodito' que ya cuenta con más de 10.000 descargas. Los responsables originales de Nodito afirman que los usuarios deben de evitar la descarga de esta app en todo momento, ya que se trata de fraude.

"Es una estafa, te piden tu número de teléfono para 'supuestamente' verificarse pero lo único que hacen es enviarte SMS. Lo único que hacen es aprovecharse del nombre de Nodito", afirman desde Nodoapps. Parece que hacer frente a LaLiga no es el único problema de los desarrolladores, y es que todo indica a que también tendrán que lidiar con todo tipo de timos.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

Imagen | Travel Nomades

Vía | TorrentFreak

En Genbeta | Las 8 mejores aplicaciones para ver IPTV en Windows 10 y 11

Comentarios cerrados
Inicio