Compartir
Publicidad

Los desafíos a los que se enfrenta The Guardian para cumplir el derecho al olvido

Los desafíos a los que se enfrenta The Guardian para cumplir el derecho al olvido
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El medio británico The Guardian, uno de los que hace días ya se quejaron por los efectos adversos del llamado derecho al olvido aprobado en la Unión Europea, ha contado recientemente las medidas que está tomando para abordar todas las solicitudes que está recibiendo para eliminar todo rastro de algunos de sus artículos en Google Search.

Porque si creíais que las solicitudes que están recibiendo en este periódico eran pocas, me temo que os equivocáis: llevan ya más de 70.000 solicitudes para eliminar más de un cuatro de millón de páginas web de Google Search. Son políticos que quieren que artículos críticos con ellos desaparezcan, delincuentes que quieren lo mismo con las noticias sobre sus condenas o delitos, o mañas opiniones sobre cierto servicio o empresa cuyos responsables no quieren ver más por la red.

The Guardian explica el reto de comparar el derecho a la privacidad de un usuario con el derecho a saber de otro

Ante esta avalancha de solicitudes, The Guardian informa que ha decidido crear un equipo de expertos que está analizando cada solicitud de forma individual. Pero al mismo tiempo se quejan de que el contexto con el que pueden trabajar para evaluar estas solicitudes por separado es "casi nulo", con muy poca información disponible al respecto. Y hay gente en los dos bandos en cada caso: los que quieren esconder una página y los que quieren que salga a la luz.

¿Y cómo consideran lo que conviene conservar y lo que es mejor retirar? Los expertos consideran el contexto de la noticia, la fiabilidad de la fuente, su fecha, si hay algo de alguna compañía que se considere importante que se sepa, si lo que se ha publicado viene de algún comunicado del gobierno.

También, si se retira una página (cosa de la que se quejan por ser una decisión difícil), The Guardian procura que el proceso sea transparente y se informe al navegante en todo momento. Aunque tampoco pueden decir exactamente quién o qué ha causado la decisión, porque sería violar la privacidad de otro usuario.

"Ningún motor de búsqueda tiene una respuesta instantánea o perfecta"

Paralelamente, The Guardian también ha creado un consejo de de expertos en medios, protección de datos, sociedad civil y en el sector tecnológico para que pidan pruebas y recomendaciones de otros grupos y sirvan como una "consejería" independiente. Este segundo grupo también celebrará reuniones "por toda Europa" y publicará informes sobre solicitudes de borrado particularmente complicadas.

Con todo, The Guardian promete que acata la sentencia del tribunal europeo pero al mismo tiempo quiere demostrar que las consecuencias y al trabajo que comporta el derecho al olvido no más de las que se temían. Finalmente, terminan con una afirmación muy válida con los días que corren: Ningún motor de búsqueda tiene una respuesta instantánea o perfecta.

Imagen | Kristina Alexanderson
En Genbeta | Forget.me te ayuda a ejercer el derecho al olvido de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio