Compartir
Publicidad

Otro efecto del derecho al olvido de Google: censura en los medios

Otro efecto del derecho al olvido de Google: censura en los medios
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de la sentencia de la Unión Europea, el derecho al olvido es una realidad. Cualquier ciudadano puede solicitar el borrado de algunas páginas, e incluso hay servicios especializados para ello. Pero a medida que las webs empiezan a desaparecer sale a la luz otra consecuencia de todo esto: la censura "de facto" de algunos medios.

Así lo han denunciado tres medios británicos: The Guardian, Daily Mail y la BBC; que han visto como algunos de sus artículos desaparecen de las búsquedas de Google debido a que otros interesados lo solicitan. Como por ejemplo este donde se explica que algunos empleados de la cadena de tiendas Tesco insultaban a sus clientes en un foro online.

Estos medios no pueden hacer nada: simplemente reciben un correo de Google como el que podéis ver en la imagen superior en el que se explica la situación:

AVISO DE RETIRO DE GOOGLE SEARCH

Lamentamos informarle que ya podemos mostrar las siguientes páginas de su sitio web como resultado de varias búsquedas en las versiones europeas de Google.

Si en una búsqueda qe hacemos en Google hay un resultado que no aparece porque alguien ha pedido que así sea, tendremos una nota al final de la página indicando que "algunos resultados podrían haberse retirado debido a las leyes europeas de protección de datos". Nadie ha eliminado nada porque el artículo sigue presente, simplemente Google deja de mostrarlo en sus resultados de búsqueda. Y eso es un golpe muy duro para sus responsables. Y aún así no podemos saber si el que lo ha pedido es la persona que creemos que es, ya que el nombre que buscamos puede estar relacionado con el artículo o simplemente estar entre los comentarios de la noticia.

Es otro de los efectos de la decisión de permitir el derecho al olvido, y no me extrañaría ver más a medida que vaya pasando más tiempo.

Vía | Marketingland
En Genbeta | Los resultados de Google podrían mostrar los enlaces retirados por el 'derecho al olvido'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio