Compartir
Publicidad

Los servicios como Spotify ya tienen más clientes que la compra digital de música

Los servicios como Spotify ya tienen más clientes que la compra digital de música
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lento, pero seguro. Ese lema de la fábula La Liebre y la Tortuga describen de forma bastante precisa la situación de la industria musical de unos años a esta parte. En concreto, la fuerza que han cobrado servicios como Spotify frente a otras opciones de consumir música en Internet.

A pesar de que formatos como el disco de vinilo han vuelto con mucha fuerza y que han recuperado parte de las ventas de la industria musical, servicios como Spotify, Tidal o Apple Music ofrecen catálogos enormes a precios muy, muy asequibles. Según se recoge en Quartz, los servicios de streaming han superado la venta de música digital por primera vez en su historia.

Según se recoge, el porcentaje de usuarios que escucha música en streaming ha crecido en todo el mundo (en España estas plataformas ganan popularidad desde 2013), lo que indica que las colecciones de música en MP3 pueden estar preparándose para pasar a mejor vida en unos pocos años.

La industria musical no lo nota

Captura

Es cierto que con cientos de miles de millones de reproducciones de las canciones más populares se genera dinero, dinero que va a parar a las plataformas, los artistas y las discográficas. Podríamos asumir que la industria musical está recuperándose gracias a este aumento en el consumo de música en streaming, pero no es así.

Estamos en 2017, no en 1999, cuando el CD se encontraba en su punto de máxima popularidad. En aquel momento el valor de la industria musical era de 28.900 millones de dólares, mientras que ahora su valor es de 15.000 millones tal y como muestra el siguiente gráfico:

Captura

Los ingresos de la industria musical crecen lentamente cada año después de casi veinte años de descenso continuo. Los discos físicos han sido reemplazados por métodos más baratos de consumo, centrados en Internet. Con los servicios de streaming los beneficios que obtienen no son, ni de lejos, los que conseguían años atrás. No se puede hablar de una recuperación total de la industria.

Si los servicios como Spotify siguen ganando popularidad pueden llegar a estabilizar la industria de nuevo, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta que vuelva a ver sus mejores días.

Vía | Quartz
Imagen | Fradellafra
En Genbeta | Pillan a Kanye West visitando trackers P2P, y no es el primer artista que lo hace

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos