Microsoft tiene ahora varios frentes abiertos en lo que a tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa se refiere. Por un lado, su colaboración con OpenAI sigue vigente, por lo que los productos y servicios de Microsoft siguen estando dotados con los modelos de lenguaje y herramientas que proporciona OpenAI, como Copilot en Windows y navegadores, las herramientas de IA en Office, Designer y mucho más. Además, recientemente supimos que Microsoft está también sumida en la creación de su propio modelo de lenguaje, denominado MAI-1.
Sin embargo, estos no serían los únicos modelos a los que le está prestando atención la firma. Y es que según informa Bloomberg, Microsoft también ha desarrollado un servicio basado en IA generativa para las agencias de inteligencia en Estados Unidos. Este servicio se encuentra desconectado completamente de Internet y servirá para que estas agencias puedan analizar información altamente confidencial mediante dicha tecnología.
Un GPT-4 modificado y aislado completamente de Internet
Según afirma Microsoft, es la primera vez que un gran modelo de lenguaje (LLM) opera de forma completamente separada a Internet. Recordemos que, aunque haya ejemplos de modelos que no buscan la información en Internet en tiempo real (como sucede con la versión gratuita de ChatGPT), sí se intercambian datos mientras el modelo también va aprendiendo de las interacciones con los usuarios.
En este caso, Microsoft ha querido desarrollar un sistema completamente seguro y privado para que los servicios de inteligencia estadounidenses puedan sacarle partido a esta tecnología. La IA generativa es una herramienta de gran utilidad para este tipo de agencias debido a que pueden analizar y entender un gran volumen de información clasificada a diario. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de servicios de IA se encuentren en línea y operando bajo sistemas basados en la nube hace que sean un gran peligro para su seguridad.
Según William Chappell, Director de tecnología y misiones estratégicas de Microsoft, la compañía ha desarrollado un modelo basado en GPT-4 y todos los elementos clave que lo componen, dentro de un sistema en la nube completamente cerrado y aislado de Internet. Los servicios de inteligencia llevan un buen tiempo queriendo hacerse con un sistema seguro para utilizar este tipo de herramientas para análisis de información clasificada. La CIA lanzó el año pasado un servicio similar a ChatGPT para información no clasificada, pero la agencia quería dar un paso más para procesar información sensible.
“Hay una carrera para introducir la IA generativa en los datos de inteligencia”, dijo Sheetal Patel, subdirectora del Centro de Misiones Transnacionales y Tecnológicas de la CIA, a los delegados de una conferencia sobre seguridad celebrada el mes pasado en la Universidad de Vanderbilt. El primer país en utilizar IA generativa para su inteligencia ganaría esa carrera, afirmó. “Y quiero que seamos nosotros”.
Microsoft se ha pasado los últimos 18 meses desarrollando este sistema, incluyendo la modificación de un superordenador existente en Iowa. “Es la primera vez que tenemos una versión aislada en una red especial a la que sólo puede acceder el Gobierno de los Estados Unidos”, declaró Chappell al medio Bloomberg.
Este modelo modificado de GPT-4 para su funcionamiento en esta nube aislada es estático, lo que significa que puede leer y analizar archivos pero no aprender sobre ellos o conectarse a Internet para buscar información. Según Chappell, el Gobierno podrá así mantener el modelo “limpio” y prevenir la filtración de información. Tal y como afirma el ejecutivo, unas 10.000 personas tendrán acceso a este modelo.
El servicio se puso en funcionamiento el pasado jueves, por lo que ahora es momento de que las agencias puedan probarlo para darle el visto bueno. “Ya está desplegado, funciona, responde a preguntas y escribirá código como ejemplo del tipo de cosas que hará”, dijo Chappell.
Imagen de portada | Microsoft
En Genbeta | Bill Gates nunca se fue del todo: estos emails lo señalan como la mano en la sombra tras el acuerdo OpenAI-Microsoft