Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft retira el motor de búsqueda de Docs.com tras exponer por error millones de archivos privados

Microsoft retira el motor de búsqueda de Docs.com tras exponer por error millones de archivos privados
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft ha eliminado la función de búsqueda de Docs.com, su plataforma para compartir documentos integrada en Office, después de que los usuarios se quejasen de que se habían expuesto archivos personales y otro tipo de información personal, según se recoge en SoftPedia.

Al parecer, las quejas han sido constantes en Twitter a lo largo de todo el fin de semana. Según lo reportado por los usuarios, mediante el motor de búsqueda integrado se podía acceder a documentos y archivos alojados en la web, que debían permanecer en privado.

Según medios como ZDNet, entre la información sensible expuesta se encuentran listas de contraseñas, cartas de aceptación de empleos, portafolios de inversiones, acuerdos de divorcio y estados de cuentas de tarjetas de crédito. Según el medio, algunos de estos últimos incluían números de la seguridad social y de carnets de conducir, fechas de nacimiento, números de teléfono y direcciones postales y electrónicas.

Aunque Microsoft retiró la función de búsqueda el pasado sábado, algunos de los documentos que se habían hecho públicos seguían estando disponibles desde las versiones en caché de Google y de Bing, el buscador de la empresa de Redmond.

Ha sido un accidente

office365

Según SoftPedia, la opción de compartir documentos de Docs.com está configurada como "pública", lo que significa que los usuarios deben indicar manualmente que sus archivos son privados y que no quieren que nadie más acceda a ellos.

¿Qué consecuencias tiene que se pudieran encontrar como resultados de búsqueda? Según el medio, a raíz de esto los usuarios están expuestos al robo de identidades, así que se recomienda que los usuarios que hayan visto sus datos expuestos se pongan en contacto con Microsoft.

Lo que sí parece estár más o menos claro es que el hecho de que la empresa de Redmond haya reaccionado tan rápidamente, y haya eliminado la función de búsqueda por completo, es que esto no debía suceder y que se trata de un accidente.

¿Quién es el responsable? Depende de cómo se mire. Por un lado, los usuarios cuyos datos se hayan expuesto podrían haber comprobado que sus documentos, efectivamente, no podían accederse públicamente. Por otro lado, que Microsoft haya reaccionado a esta velocidad quiere decir que la empresa también tiene su parte de responsabilidad.

Por su parte, Microsoft todavía no ha hecho comentarios para explicar qué es lo que ha salido mal o cómo los archivos privados de los usuarios acabaron siendo accesibles por todo el público general. Lo que sí parece claro es que se trató de un error que han intentado solucionar lo antes posible, aunque aún queda por conocer qué tiene que decir la empresa.

Vía | SoftPedia, ZDNet
En Genbeta | Siete alternativas gratis a Microsoft Office y Office 365

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos