Más de la mitad de las transacciones de Bitcoin son falsas, según Forbes. Pero Bitwise ha llegado a denunciar hasta un 95%

Más de la mitad de las transacciones de Bitcoin son falsas, según Forbes. Pero Bitwise ha llegado a denunciar hasta un 95%
Sin comentarios

La agitación económica mundial está volviendo a provocar caídas en el precio del bitcoin. Pero a estas alturas eso ya ni siquiera es noticia. Sin embargo, está pasando algo más con la decana de las criptodivisas (que, recordemos, constituye el 40% del mercado global de las mismas). O, quizá, podríamos decir que el problema es que no está pasando, aunque parezca que sí lo hace.

Y es que, según un estudio realizado por Forbes analizando 157 plataformas de negociación e intercambio de criptodivisas, lo más probable es que más de la mitad del volumen de operaciones con Bitcoin (concretamente, el 51%) sea "falso o no económico".

Los exchanges menos regulados entre aquellos analizados por Forbes serían responsables de alrededor de 89.000 millones de dólares, según los cálculos de volumen real de mercado elaborados por la publicación. A pesar de eso, dichas plataformas afirman ser responsables de 217.000 millones.

Para Forbes, las áreas más problemáticas con respecto a estas sospechas de falsas valoraciones del volumen de mercado lo constituyen "las empresas que promocionan un gran volumen, pero operan con poca o ninguna supervisión regulatoria que haría que sus cifras sean más creíbles", entre ellas un líder de este mercado: Binance.

Según dicho informe, "CoinMarketCap valora los intercambios en bitcoin de las últimas 24 h en 32 mil millones de dólares, CoinGecko en 27 mil millones, Nomics en 57 mil millones y Messari en 5 mil millones". Y es que, "incluso entre las empresas de investigación más reputadas de la industria", no existe un método claro, consensuado y fiable para calcular el volumen diario de bitcoin.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

'Wash trading': yo me lo guiso, yo me lo compro

Aparentemente, la principal razón de este inflamiento de cifras radica en una práctica financiera fraudulenta denominada 'wash trading', una técnica de manipulación del mercado en la que un operador vende un activo y luego lo vuelve a comprar prácticamente al mismo tiempo, sin incurrir en ningún riesgo de mercado ni cambiar la posición de mercado de dicho operador.

¿Los motivos para hacer algo así? Crear una falsa sensación de actividad y liquidez que hace más atractivo un criptoactivo o una plataforma de intercambio del mismo. Esto es, manipular un factor decisivo en la toma de decisiones: el volumen de mercado.

Si pensar que el 51% de las operaciones con bitcoins diarias son 'fake', espera a conocer otro dato: hace dos años, un informe de Bitwise remitido a la SEC (Comisión del Mercado de Valores) estadounidense arrojaba la sombra de la sospecha sobre el 95% de dichas operaciones.

Vía | Forbes

Temas
Inicio
Inicio