Publicidad

España lidera el consumo de noticias falsas, siendo Facebook y WhatsApp sus principales focos

España lidera el consumo de noticias falsas, siendo Facebook y WhatsApp sus principales focos
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Internet es accesible para millones de personas en el mundo, un privilegio y un peligro al mismo tiempo. En Europa atravesamos tiempos de elecciones, a expensas de que las votaciones se realicen el próximo 26 de mayo.

En este tipo de fechas, es frecuente encontrarnos en las redes sociales con estadísticas, perfiles e informaciones falsas. Sin ir más lejos, recientemente te contamos que Facebook llegó a cerrar 21 páginas coordinadas desde Rusia que se encargaban de distribuir noticias falsas por España, Alemania y Reino Unido, entre otros.

Hoy, Avaaz ha hecho público un informe que hace referencia a los datos más recientes sobre distribución y consumo de fake news, y gracias al cual lograron que Facebook acabase con tres de los grupos más relevantes a la hora de compartir este tipo de informaciones.

La desinformación y el odio sigue campando a sus anchas, aunque Facebook intenta ponerle freno

Anti Podemos

A escasos días de las elecciones generales españolas, Facebook eliminó tres de los grandes grupos de extrema derecha que más desinformación aportaban en la red, así como hasta 17 páginas que sumaban entre sí casi 1,7 millones de seguidores.

La reacción de la red social vino dada tras recibir un informe de Avaaz en el que se informaba de los mensajes contra el Islam, la comunidad LGB, o la incitación al odio hacia la comunidad catalana y partidos políticos de izquierda.

A pesar de que Facebook centraliza esfuerzos en combatir las noticias falsas, duplicar cuentas o abrirlas de nuevo con otro nombre es bastante sencillo

Desde Avaaz informan sobre la manipulación de datos por parte de estos grupos, que compartían estadísticas y noticias falsas a través de Facebook. Del mismo modo, avisan de la facilidad que hay en la red social para duplicar perfiles algo que permite propagar un mismo mensaje a través de distintos medios, llegando así a bastantes más usuarios.

Duplicado de cuentas

Del mismo modo, avisan de que aunque Facebook elimine estos perfiles, es bastante sencillo volver a crearlos cambiando de nombre. Por ejemplo, en su informe comentan que Facebook eliminó el grupo "Todos contra Podemos", que contaba con 114.147 seguidores. Sin embargo, en el momento que publicamos este artículo, encontramos páginas anti-podemos con más de 186.000 me gustas, y bajo el eslogan de "difundir y compartir un anti-podemos en cada pueblo de España".

Fake News

Echando un vistazo a los datos, España lidera en interacciones, sumando 300 mil millones de reproducciones al total de más de 500 mil millones de reproducciones en vídeo de contenido falso. Del mismo modo, apuntan a que en nuestro país la distribución de noticias falsas a través de WhatsApp logró alcanzar a casi diez millones de votantes.

En definitiva, los datos de Avaaz y unos pocos minutos navegando por Facebook dejan patente la facilidad que sigue habiendo para compartir información falsa y de odio en internet, a pesar de los esfuerzos que pueda realizar Facebook por impedir el reenvío de este tipo de mensajes por WhatsApp y perseguir las páginas que comparten estos contenidos.

Vía | Avaaz

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir