Compartir
Publicidad

Facebook elimina 17 páginas de extrema derecha española con 1,7 millones de seguidores

Facebook elimina 17 páginas de extrema derecha española con 1,7 millones de seguidores
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el día de ayer, Facebook dio uno de esos pasos que se demandan mucho a las redes sociales, pero respecto a los que las compañías detrás de ellas suelen titubear, ya sea por no censurar o por miedo a consecuencias, y no fue otra que cerrar 17 páginas con 1,4 millones de seguidores.

La clave de estas páginas era su ideología, de extrema derecha, algo contra lo que la red social de Mark Zuckerberg está luchando activamente en varias de sus formas, como conocimos hace poco en lo que respectaba al nacionalismo y supremacismo blanco.

Una ONG, Avaaz, responsable del adiós de las páginas

Todos Contra Podemos

Las 17 páginas que Facebook ha eliminado pertenecían a tres redes de extrema derecha. Unidad Nacional Española tenía diez páginas y 1.202.561 seguidores (con múltiples perfiles de Javier Grau), Todos Contra Podemos tenía seis páginas con 114.147 seguidores (con múltiples perfiles de Antonio Félix Aguilar) y finalmente Lucha Por España contaba con una sola página pero con 378.010 seguidores.

En un comunicado que Facebook nos ha remitido agradece a la ONG estadounidense Avaaz su trabajo de investigación y posterior informe en este sentido de cara a las elecciones en España y en la Unión Europea:

Agradecemos a Avaaz por compartir su investigación con nosotros para que investiguemos. Como hemos dicho, estamos centrados en proteger la integridad de las elecciones en España, en la Unión Europea y alrededor del mundo. Hemos eliminado un número de cuentas falsas y duplicadas que estaban violando nuestras políticas de autenticidad, así como una página en violaciones de cambio de nombre. No estamos eliminando cuentas o páginas por un comportamiento falso coordinado. Como en otros casos, eliminamos esas cuentas basándonos en su comportamiento, no en el contenido que publicaban. Algunas páginas adicionales también fueron eliminadas porque eran administradas únicamente por cuentas falsas. Tomaremos más medidas si encontramos más violaciones.

Unidad Nacional Espanola

De acuerdo a la ONG, el contenido de las páginas incluía los clásicos bulos sobre inmigración, datos alterados sobre implicación de personas extranjeras en delitos sexuales, noticias falsas sobre ayudas a inmigrantes, etc. Por supuesto, no faltaba otra de las lacras sociales, la homofobia.

El cierre de cuentas se ha producido a cinco días de la jornada electoral en España.

Por otra parte, el informa de Avaaz también hay pruebas de cómo estas páginas incurrían en prácticas de SPAM y de propagación coordinadas, replicando el 90% de su contenido publicaciones de dominios como elmatinal.com y compartiendo sistemátiamente los de otras páginas de temática similar.

Vía | Público

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio