Compartir
Publicidad
Publicidad

PDF: poniendo un poco de luz sobre tantas noticias

PDF: poniendo un poco de luz sobre tantas noticias
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un artículo en la edición digital de El Mundo desvela que en la reciente conferencia Virus Bulletin 2010 se han manifestado por acabar con el formato PDF y pasar a un nuevo estándar.

Una de las razones que esgrimen está referida a la seguridad que ofrece tras convertirse en un producto de máxima difusión. Creo que merece la pena aclarar algunos aspectos para después poder reflexionar adecuadamente.

PDF es un formato de almacenamiento de documentos sujeto a un estándar (ISO 32000-1) de forma que, PDF simplemente son una especie de directrices, mediante las cuales se organiza la información de nuestros documentos para que puedan ser interpretados por aplicaciones que sepan leer documentos PDF.

En este caso, y tal como titulaba Genbeta Vulnerabilidad grave 0-day en Adobe Acrobat y Reader el problema, en principio, viene debido a fallos en los programas de Adobe, y no es un problema propiamente dicho del formato PDF.

También hay que decir que recientemente se han incluido mayores posibilidades multimedia y la ejecución de scripts, lo que ha provocado la mayoría de todas las noticias negativas generadas en torno al formato PDF.

Comentar que hay que dejar de utilizar PDF porque es un producto de máxima difusión es como esgrimir que el sistema operativo Windows no debería ser utilizado porque es el más utilizado hoy en día. O aplicado en la vida real, rechazar comprar unas zapatillas Nike por el mero hecho de ser líderes en ventas (desconozco este dato, pero creo que ejemplifica correctamente).

Tal vez el problema no esté en el formato PDF, sino en las aplicaciones que se utilizan para visualizarlos. En este caso Adobe es el que debería dar explicaciones y asegurar la calidad de los productos que lanza. Asegurándose de ejecutar scripts firmados convenientemente o permitiendo que el usuario lo decida, explicando los riesgos que ello conlleva.

Pero miremos un poco más allá. Las ventajas en el uso diario del formato PDF están claras. Así mismo está claro que hay aspectos de este formato que hoy en día están dando problemas. ¿Por qué no evolucionar? Porqué no sacarse del sombrero un securePDF o similar que restrinja algunas de las opciones más controvertidas del formato PDF.

Está claro que, lo primero que hay que hacer, es evolucionar las aplicaciones para que resulten seguras. El formato PDF tendrá que evolucionar, como lo hacen todos los formatos, pero añadir un formato nuevo no parece la mejor solución, ya que una de las principales ventajas de PDF es su universalidad. El usuario sabe que se verá correctamente en cualquier ordenador que tenga un lector.

Viendo los quebraderos de cabeza que dio a los usuarios la llegada de los archivos Docx, sacar un nuevo formato que no pueda ser leído por el software ya existente sería un pequeño paso atrás. Aunque ya se sabe. A veces es necesario dar un paso atrás para dar un gran salto. En esas estamos…

Vía | Kriptopolis
En Genbeta | Lectores de PDF alternativos a Adobe Reader

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos