ProtonMail bloquea los píxeles 'espía': qué son y por qué es importante librarte de ellos para mantener tu privacidad en Internet

ProtonMail bloquea los píxeles 'espía': qué son y por qué es importante librarte de ellos para mantener tu privacidad en Internet
Sin comentarios

Acceder a Internet sin que una empresa multimillonaria tenga todo tipo de recursos para monitorizar nuestra actividad es algo muy difícil de conseguir estos días. Sin embargo, siempre podemos disminuir nuestra huella en la red mediante cierto tipo de procedimientos. Estar pendiente de lo que recibimos y lo que vemos en algo tan simple como nuestro correo también es esencial, y ProtonMail es una buena alternativa para prevenir cierto tipo de riesgos, sobre todo ahora que ha actualizado su cliente con una serie de interesantes opciones.

ProtonMail anunciaba a través de una entrada en su blog oficial que su app ya permite bloquear los píxeles de seguimiento y ocultar nuestra IP para ofrecer mayor seguridad. No está de más aprovechar este artículo para explicar qué son estos píxeles y que alternativas tenemos para hacerles frente.

¿Qué son los píxeles 'espía' o de seguimiento?

pixel

Los píxeles de seguimiento son una serie de técnicas que tienen las empresas para recopilar información acerca de nuestra actividad cuando entramos a sus e-mails. Estos pueden ser una newsletter, correos promocionales, etc. Básicamente monitorizan nuestro comportamiento a través de la inserción de un 'pixel invisible' en el mail, haciendo que puedan estar al tanto de cuánto tiempo hemos pasado leyendo el e-mail, cuándo lo hemos abierto, en qué dispositivo lo hemos hecho, e incluso conocer nuestra localización e IP.

Unnamed 1

Este tipo de seguimiento se está volviendo cada vez más frecuente, y desde ProtonMail aseguran que más del 40% que recibimos diariamente incorporan estas técnicas de monitorización. La web app de ProtonMail nos protege ahora por defecto de este tipo de medidas, bloqueando dichos píxeles de seguimiento, además de ocultar nuestra IP. Sin embargo, no es la única alternativa para hacer frente a esta nueva forma de recopilar nuestra actividad.

Cómo hacer frente a estas técnicas en nuestro cliente habitual de correo

El pixel de seguimiento inserta una imagen de 1x1 'invisible' que sirve de puerta de acceso para conocer nuestra actividad. Para bloquear esta táctica, lo único que tenemos que hacer es desactivar la descarga automática de imágenes en nuestro cliente de correo preferido. Esto se puede hacer tanto en Gmail como en OutLook o incluso Apple Mail.

Esto lo podemos encontrar en el apartado de ajustes de cada servicio de e-mails. En Gmail podemos encontrar la opción de 'Preguntar antes de mostrar imágenes externas' en la pestaña 'General' de ajustes. En OutLook podemos desactivar la función en los ajustes de 'Privacidad y datos' de la pestaña 'General', marcando la opción de 'Usar siempre el servicio de OutLook para cargar las imágenes'. Y en Apple Mail, tenemos que desmarcar la opción de 'Cargar contenido remoto en mensajes', dentro de la pestaña de 'Vista'.

La opción de ProtonMail es menos sutil, ya que el servicio nos advertirá cuántos de estos trackers ha bloqueado. Para acceder a su propuesta, podemos hacerlo desde su versión web, o a través de su app para iOS y Android.

Temas
Inicio