La RAE y Microsoft colaborarán para que las máquinas puedan 'hablar un correcto español' mediante inteligencia artificial

La RAE y Microsoft colaborarán para que las máquinas puedan 'hablar un correcto español' mediante inteligencia artificial
9 comentarios

La RAE lleva trabajando unos años en el Proyecto LEIA, el cual se encargará de enseñar a las máquinas y software a "hablar un correcto español" por medio de la inteligencia artificial. Así lo definen desde el propio sitio web de la institución. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de grandes nombres como Telefónica, Amazon, Google, Twitter, Facebook, e incluso Microsoft, siendo esta última la protagonista del tema de hoy.

Durante el día de hoy ha tenido lugar un acuerdo representado por Santiago Muñoz, presidente de la RAE, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España. En él se han concretado el uso de LEIA para los servicios de Microsoft a través de una serie de herramientas que se integrarán en aplicaciones tales como OutLook, Teams, o Microsoft Office.

Utilizar las herramientas de la RAE para mejorar los servicios de Microsoft

rae microsoft
A la izquierda, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. A la derecha, Alberto Granados, presidente de Microsoft en España. Imagen: Microsoft

La idea es utilizar los miles de términos y contexto de la RAE para entrenar a los algoritmos de Microsoft y que las funciones de escritura, autocorrección o transcripción, entre otras, puedan utilizar esta información para darle profundidad a la lengua española. De esta forma, los servicios de autocorrección de Office, o las sugerencias al redactar un mail en OutLook mejorarían considerablemente.

Los casi 375.000 conjuntos de datos que existen en el diccionario de la RAE podrán ser utilizados para su uso en los servicios mencionados. Éstos se incorporarán para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial y machine learning. Según afirma Microsoft, el objetivo es evitar sesgos del lenguaje y mejorar las habilidades de procesamiento del lenguaje natural para todos los servicios de la compañía.

Este proyecto también ayudaría a que por ejemplo, la transcripción en tiempo real en Microsoft Teams sea mucho más precisa. Que LEIA pueda contar además con el apoyo de las tecnologías de Azure, permitirá que el software de Microsoft tenga más contexto y profundidad del español como lengua.

El Proyecto LEIA se apoya de grandes empresas e instituciones

La iniciativa cuenta con el respaldo de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), teniendo por objetivo 'normativizar el buen uso de nuestro idioma en las máquinas'. Este avance permitirá también acortar el margen que existe entre nuestro idioma y el uso del inglés en productos tecnológicos que se beneficien de la inteligencia artificial.

Hace unos meses la RAE se citó con varios representantes de firmas tales como Amazon, Google, Microsoft, Telefónica y demás, para debatir sobre la importancia del Proyecto LEIA como elemento clave para el impulso del español mediante la inteligencia artificial.

Muñoz ante este proyecto: "Queremos que la inteligencia artificial use los mejores elementos posibles para formarse en el uso de la lengua española". Con la ayuda de LEIA, se espera que las principales herramientas de las compañías citadas, e incluso las que no, puedan utilizar la lengua española de forma más precisa y autómata.

Más información | Microsoft

Temas
Comentarios cerrados
Inicio