Compartir
Publicidad
Publicidad

Recopilación de novedades del primer día de la Google I/O 2010

Recopilación de novedades del primer día de la Google I/O 2010
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tienda de aplicaciones web de Chrome y la liberación del códec de vídeo VP8 representan las dos mayores novedades del primer día de la Google I/O 2010, pero a lo largo del día se han ido sabiendo más novedades que pueden provocar cambios interesantes en poco tiempo.

En primer lugar tenemos que Google Wave se ha abierto al público, de modo que ya no hace falta obtener una invitación para poder acceder a él. Para los que no sepan en qué consiste Wave, representa una especie de fusión entre el correo electrónico y la mensajería instantánea innovador, aunque no ha conseguido calar hondo entre los usuarios.

Tenemos también la nueva Font API, en la que tenemos un catálogo de fuentes para usar en páginas web con la máxima compatibilidad en los exploradores y con el objetivo de facilitar el enriquecimiento de las páginas web con estas fuentes. De esta forma, usando un pequeño código en CSS y valiéndonos de que las fuentes están almacenadas en la misma Google, podemos usar varios tipos de letra sin preocupaciones. Todas las fuentes disponibles en la API se pueden explorar desde este catálogo.

google buzz

Otro servicio que se ha ganado su propia API es Google Buzz, con la que se podrá integrar este servicio en programas de terceros. Por ejemplo, TweetDeck podrá mostrar todas las actualizaciones de Buzz en una de sus columnas, conjuntamente con las actualizaciones de otras redes como Facebook o Twitter. Seesmic también ha anunciado que integrará Buzz en su conjunto de redes sociales integradas en el programa. Con esto, Google Buzz despega y deja de estar aislado en las barras laterales de nuestras bandejas de entrada de Gmail.

Tenemos también una nueva API llamada Google Prediction, que usa los algoritmos de Google para almacenar un historial de nuestros datos en internet y generar predicciones de lo que puede pasar en un futuro. Por ejemplo, esta API podría predecirnos qué decisiones podríamos tomar en cuanto al desarrollo de una aplicación que estamos creando. Cómo no, podemos guardar todos estos datos desde otra API llamada Google Storage destinada a tal fin, aunque enfocada a desarrolladores.

google latitude localización
Más APIs: Google ha presentado la de Google Latitude, ofreciendo a los desarrolladores un medio más para poder usar aplicaciones con check-ins y entrar en la guerra donde ya se encuentran Gowalla, Foursquare y desde hace muy poco Tuenti en España. La API es completamente libre y si se aprovecha bien podría incluso permitir el desarrollo de aplicaciones que nos dejaran controlar ciertos aspectos de nuestra casa (como la calefacción) remotamente.

También se han comentado y visto otras cosas en el evento, como la posibilidad de unificar todas las búsquedas de Google Apps en un futuro, o un debate en el que Sergei Brin afirmó que las aplicaciones web y las aplicaciones de escritorio se fusionarán y pasará mucho más pronto de lo que muchos creen.

Desde luego durante el primer día del evento de desarrolladores de Google la cantidad de novedades ha sido sustancial. La mayoría de sorpresas han sido en forma de APIs o de apuestas para potenciar la web como entorno de aplicaciones y de gestión de contenidos, cosa que deja claro el objetivo de Google frente al de su competencia. Gracias a las APIs que ha lanzado la compañía, servicios como Buzz o Latitude aparecerán pronto en las aplicaciones móviles, y eso podría presentar una buena competencia.

Esta tarde, a las 17:30 horas, comienza la segunda y última keynote del evento, en el que ya se han prometido algunas sorpresas más. No olvidéis que desde Genbeta seguiremos el evento del mismo modo en que lo seguimos ayer, para que todos nos informemos de las novedades en tiempo real.

Imagen | mac morrison

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos