La Red Tor se está quedando sin 'puentes' para saltar la censura y ofrecen regalos si te animas a colaborar montando uno

La Red Tor se está quedando sin 'puentes' para saltar la censura y ofrecen regalos si te animas a colaborar montando uno
10 comentarios

El Proyecto Tor ha lanzado una campaña pidiendo ayuda para aumentar la cantidad de bridges (puentes) disponibles en la red privada, puesto que actualmente hay muy pocos y estos pueden terminar siendo bloqueados en su totalidad, especialmente en sitios donde los usuarios dependen de la red para saltarse la censura.

Los puentes Tor son básicamente unos repetidores que no se listan en el directorio público de Tor, son especialmente útiles para los usuarios que se conectan desde sitios bajo regímenes opresivos donde los gobiernos e ISPs intentan bloquear el acceso a la red Tor.

Pon en marcha un puente Tor, gana una camiseta

Campaign Rewards 2021

Actualmente la red Tor cuenta con unos 1200 puentes aproximadamente, de los cuáles 900 soportan el protocolo obfs4, una capa de ofuscación de protocolos TCP cuyo propósito es evitar que un tercero sepa qué protocolo se está utilizando basándose en el contenido de los mensajes.

El objetivo de la campaña 'Run a Bridge' es aumentar esos números trayendo más de 200 puentes que usen obfs4 antes de que termine el año. La campaña terminará el 7 de febrero de 2022. Si quieres colaborar, Tor ofrece instrucciones detalladas sobre cómo poner un puente en marcha, no es precisamente sencillo, pero al menos no requiere muchos recursos de tu máquina ni ancho de banda, y estarás colaborando con una causa importante.

Además de esto, la organización está ofreciendo algunas recompensas a quienes se animen a montar un puente o más. Por ejemplo, si pones en marcha 10 puentes por al menos un año, te regalarán un kit con una sudadera, dos camisetas y un pack de stikers.

También hay recompensas por montar 5, 2 o un solo puente. En caso de solo montar uno entrarás en una lotería para ganar una camiseta. Si no tienes los conocimientos técnicos como para montar un puente, pero quieres ayudar de todas formas, puedes hacer cosas como:

  • Ejecutar un proxy Snowflake. No necesitas un servidor dedicado y puedes ejecutar un proxy simplemente instalando una extensión en tu navegador. La extensión está disponible para Firefox y Chrome. No tienes que preocuparte por los sitios web a los que la gente accede a través de tu proxy. Su dirección IP de navegación visible coincidirá con su nodo de salida de Tor, no con la tuya.
  • Puedes hacer una donación al Proyecto Tor.
  • Puedes ayudar a traducir los materiales y la documentación de Tor, incluyendo información sobre cómo configurar un puente.
  • O, simplemente puedes compartir tu apoyo al funcionamiento y uso de los puentes Tor en redes sociales.

Vía | mixx.io

Temas
Inicio