Publicidad

Ya se puede descargar un escaneo 3D oficial del busto de Nefertiti en alta resolución

Ya se puede descargar un escaneo 3D oficial del busto de Nefertiti en alta resolución
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Museo Egipcio de Berlín lleva años recibiendo solicitudes para poder escanear en 3D el busto de la reina Nefertiti. Estamos hablando de uno de los bustos más famosos de la historia, con más de tres mil años de antigüedad.

Hace unos años consiguieron escanear en 3D el busto, sin tener el permiso del museo y publicando los archivos en esta web. En aquel momento, afirmaban que la motivación de este "Nefertiti Hack" era que cualquier persona del planeta pudiese "estudiar, imprimir o hacer un remix" de esta famosa cabeza.

Tres años de peticiones

En aquel momento, fueron dos artistas egipcios los que consiguieron hacer este escaneo desautorizado (aparentemente, "escondiendo un sensor de Kinect hackeado"). Sorprendentemente, ahora conocemos que estos scans fueron hechos por el propio museo (lo que significa que alguien debió robar y compartir los archivos).

Ahora, tras tres años de presiones al museo, se ha publicado un escaneo del busto a una grandísima calidad, bajo licencia Creative Commons. El artista multimedia Cosmo Wenman consiguió que la institución cediese a sus peticiones, y ahora se puede ver y descargar gratis en Thingiverse.

Wenman recuerda que "hay muchos museos museos influyentes, universidades y colecciones privadas que tienen datos 3D de alta calidad de obras importantes, pero no los comparten con el público".

"El mejor lugar para celebrar el gran arte es en una cultura popular vibrante, viva y anárquica.

El catálogo de arte del mundo debe ser liberado para que se desate en nuestro paisaje visual y táctil".

Imagen 5 12 19 18 05 Pegada

En este artículo cita a obras de artistas tan reconocidos como Donatello, Bernini o Rodin. Wenman cree que "los museos no deben ser depositarios de conocimientos secretos". Durante estos tres años de peticiones, Wenman asegura que se encontró con mucha confrontación por parte de la tienda de souvenirs del museo.

Gracias a la insistencia de Wenman ahora podemos descargar el busto e imprimirlo (y transformarlo) con fines no comerciales. Si lo imprimimos a tamaño real, podremos hacernos a la idea de cómo es una pieza de arte inigualable sin tener que salir de casa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios