Compartir
Publicidad

(Actualizado): Sierra Leona niega haber utilizado la tecnología blockchain en sus elecciones

(Actualizado): Sierra Leona niega haber utilizado la tecnología blockchain en sus elecciones
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología Blockchain se asocia la mayor parte de las veces con las criptomonedas, y a veces nos olvidamos de las utilidades que puede/podrá llegar a tener en nuestro día a día. Su capacidad de grabar gran cantidad de datos de manera segura y en tiempo real hace que sea ideal para unas elecciones.

Sierra Leona se acaba de convertir en el primer país del planeta en utilizar la tecnología Bockchain en el conteo de sus elecciones presidenciales. La empresa que se ha encargado de hacerlo es Agora, una compañía que tiene su sede en Suiza.

Más "transparencia" y menos corrupción

El encargado de confirmarlo ha sido Leonardo Grammar, director ejecutivo de Agora, a través del grupo de Telegram de la compañía. Además de haber sido los primeros en hacerlo, consiguieron publicar los resultados dos horas antes que la Comisión Nacional Electoral del país.

Consiguieron publicar los resultados dos horas antes que la Comisión Nacional Electoral del país.

Se trata de la cuarta elección presidencial desde el fin de la guerra civil que sufrió Sierra Leona en 2002. Se han presentado 16 candidatos y, después de esta primera votación, será necesaria una segunda vuelta el 27 de marzo (los principales partidos empataron).

Sierra Leone Election

Gammar quiso dejar claro que en situaciones tan delicadas como la de Sierra Leona su empresa consiguió "aumentar las transparencia de las elecciones, ya que ofrece el único sistema de votación totalmente transparente e imborrable".

El plan de Agora es expandir su producto a otros países africanos y, en algún punto, llegar a otros puntos del mundo. Ofrecen un sistema de votación digital para gobiernos e instituciones, utilizando una cadena de bloques privada que permite supervisar los resultados de una elección en tiempo real.

La tecnología Blockchain permite reducir los costes de una votación eliminando todas las papeletas, urnas, etc. y al mismo tiempo reducir el nivel de corrupción que puede existir en este proceso.

Actualización (21/03/18 - 10:49): la Comisión Nacional Electoral (NEC) de Sierra Leona ha desmentido que el proceso electoral del país se haya realizado con la ayuda de la tecnología blockchain. A través de su cuenta de Twitter, han aclarado que el sistema fue escrito en C++.

En Genbeta | Hackean la cuenta de Twitter de Verge, la criptomoneda "segura y anónima"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio