Publicidad

Tras siete años, Snowden consigue la residencia permanente en Rusia

Tras siete años, Snowden consigue la residencia permanente en Rusia
6 comentarios

A principios de 2017, Rusia extendió la licencia a Edward Snowden por tres años más. Esos tres años ya han pasado y todo apunta que no tendrá que seguir consiguiendo prórrogas de este permiso.

Su abogado, Anatoli Kucherena, ha confirmado a Interfax (agencia de noticias independiente no gubernamental rusa con sede en Moscú) que "los servicios migratorios de Rusia han otorgado a Snowden el derecho a la residencia permanente".

Dijo que estaría dispuesto a regresar a EE.UU. si se le garantizaba un juicio justo

Recordamos que el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) lleva viviendo en Rusia desde el año 2013, huyendo de las autoridades estadounidenses tras filtrar documentos clasificados que detallaban los programas de vigilancia del gobierno.

Se cree que Snowden, que ahora tiene 37 años, reside en Moscú o en sus cercanías. Su abogado ha asegurado que presentaron la solicitud en abril, pero la pandemia ha retrasado todos los trámites.

Kucherena también ha apuntado que su cliente ha podido obtener el derecho de residencia permanente gracias a los cambios efectuados en 2019 en las leyes de inmigración en Rusia.

Vladimir Putin le concedió asilo en 2013, y en aquel momento provocó un importante enfrentamiento diplomático con Barack Obama (que estaba al cargo de la presidencia del país). Fue al año siguiente cuando le concedieron la residencia temporal.

"Regresaré a EE.UU. si se me garantiza un juicio justo"

En septiembre del año pasado, Snowden reveló en una entrevista que estaba dispuesto a regresar a los Estados Unidos si le garantizaba un juicio justo. Además, en los últimos meses ha estado bastante activo, criticando las actividades e intenciones de compañías muy conocidas.

Es el caso de Amazon. Snowden criticó a la compañía de Jeff Bezos por contratar a Keith Alexander (es director de la NSA) el mes pasado. A finales del año pasado, llegó a afirmar que Facebook, Google y Amazon cometen "abusos", afirmando que esta generación "no es dueña de nada" y que "nuestras comunicaciones son vulnerables hasta que cambiemos el modelo".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios