Publicidad

Spotify, demandado por no borrar listas basadas en álbumes recopilatorios

Spotify, demandado por no borrar listas basadas en álbumes recopilatorios
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace ya unos cuantos años, la llegada del verano suponía también la parición de numerosos discos recopilatorios. ¿Quién no se acuerda de los "Ibiza Mix", el "Disco Estrella" o similares? También existen, aunque cada vez menos, recopilatorios de determinados géneros musicales. Ministry of Sound, además de ser un club nocturno muy conocido en Londres, edita precisamente numerosas compilaciones de música electrónica. ¿Y por qué os estoy contando todo esto? Sencillo: Ministry of Sound ha decidido demandar a Spotify por permitir a la gente que "copie" sus listas.

Ojo, que no estamos hablando de las canciones en sí. Las canciones están disponibles en el servicio por decisión de sus autores y sus discográficas. Lo que hacen los usuarios es copiar qué temas aparecen en las compilaciones de Ministry of Sound y crear sus propias listas de canciones con ellas. Según esta discográfica, llevan desde 2012 pidiendo a Spotify que borre estas listas, pero desde esta plataforma musical hacen oídos sordos. Por tanto han dado un paso más: demandarles en Reino Unido.

La gran pregunta es, ¿pueden existir derechos de autor de una compilación? Para Ministry of Sound, la respuesta es un sí rotundo según queda reflejado en las declaraciones que uno de los máximos mandatarios de Ministry of Sound ha hecho a "The Guardian":http://www.theguardian.com/technology/2013/sep/04/ministry-of-sound-sues-spotify y que traducimos a continuación:

"Lo que nosotros hacemos es mucho más que juntar una lista de música: hay mucha investigación a la hora de crear nuestras compilaciones, y la propiedad intelectual. No es apropiado que alguien venga y simplemente las copie y las pegue"

Es más, Spotify podría ser sólo el primer sitio online de música en recibir una demanda de Ministry of Sound, ya que éstos confirman que están monitorizando otros servicios. Aunque, eso sí, hasta ahora dicen haber recibido bastante colaboración cuando notificaban alguna "copia". Con la mayoría, sí, pero no con Spotify.

¿Puede ser delito el copiar recopilaciones?

Para Ministry of Sound, la respuesta es sí. Lo que no está muy claro es si están yendo sólo detrás de recopilaciones que utilizan su nombre registrado (Ministry of Sound), en cuyo caso podría tener sentido por uso no autorizado de marca. Pero... ¿y si alguien denomina a una lista "música dance", nombre genérico donde los haya, e incluye las mismas canciones? ¿Y si incluye todas menos una para evitar que sea una "copia exacta"? ¿Cómo medir hasta donde una lista puede ser una copia de otra?

Habrá que esperar a que el juez decida, pero el resultado podría ser un peligroso precedente para Internet. Imagínate que decides hacer una lista con X libros que quieres leer, o X lugares que recomiendas visitar. Después, alguien te demanda por haber seleccionado los mismos que él. En el caso de la música que ya has pagado (o que escuchas pagando, recompensando a sus autores como en el caso de Spotify), ¿puede decirte alguien que no puedes agruparla en listas como tú quieras?

En Genbeta | "Spotify Connect, una especie de AirPlay para enviar nuestra música a equipos de sonido":https://www.genbeta.com/movil/spotify-connect-una-especie-de-airplay-para-enviar-nuestra-musica-a-equipos-de-sonido

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir