Publicidad

Telegram y Facebook suspenden su colaboración con las autoridades de Hong Kong por la nueva ley que concede más poder a China

Telegram y Facebook suspenden su colaboración con las autoridades de Hong Kong por la nueva ley que concede más poder a China
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana pasada, las autoridades chinas aprobaron una nueva Ley de Seguridad Nacional que concedía a Pekín amplios poderes para regular la seguridad ciudadana (y penalizar su incumplimiento) en la 'ciudad autónoma' de Hong Kong, que hasta justo antes del confinamiento por coronavirus había estado experimentando frecuentes protestas contra la injerencia del régimen chino.

Pero esta pérdida de autonomía local tiene un importante impacto sobre el sector tecnológico internacional: durante estos años, a nivel legal Hong Kong ha sido una excepción dentro de China, lo que ha permitido que incluso compañías que se habían visto obligadas a censurar o dejar de prestar sus servicios en la mayor parte del país, podían seguir manteniendo sin excesivos problemas sus operaciones en la ex-colonia británica.

Pero eso puede acabarse con la nueva ley: a efectos prácticos, será el Partido Comunista Chino (no las autoridades semiautónomas elegidas democráticamente) quien controlará el día a día de la ciudad y quien podrá imponer la vigilancia sobre sus redes (que, por ahora, siguen fuera del Gran Cortafuegos chino). Y de hecho, las tecnológicas occidentales ya están tomando medidas al respecto.

Facebook y WhatsApp 'se dan un tiempo' para valorar su relación con Hong Kong

Facebook, por ejemplo, ha anunciado hoy que dejará de dar respuesta, temporalmente, a las solicitudes tanto del gobierno chino como de las autoridades hongkonesas acerca de usuarios de Facebook.com y de WhatsApp, a la espera de poder consultar la situación con expertos en derechos humanos.

"Suspendemos el examen de demandas del gobierno respecto a los datos de los usuarios de Hong Kong a la espera de una evaluación más profunda de la ley sobre seguridad nacional".

"La confidencialidad nunca ha sido tan importante como ahora, y estamos determinados a suministrar servicios de mensajería privados y seguros a nuestros usuarios en Hong Kong"

Telegram nunca se habló con Hong Kong... y ahora menos

Pero WhatsApp no será la única aplicación de mensajería instantánea en tomar esa misma decisión: su gran rival, Telegram, también le ha notificado a Hong Kong Free Press que mientras no exista un consenso internacional sobre este último cambio legislativo, tampoco ellos responderán a las solicitudes de información sobre sus usuarios que realicen las autoridades chinas.

También es cierto que tampoco cambiará mucho en la relación entre Hong Kong y Telegram, porque hasta ahora los responsables de esta aplicación nunca han revelado ningún dato sobre uno de sus usuarios hongkoneses. Los términos de privacidad de Telegram delimitan con detalle las circunstancias en que esto podría llegar a ocurrir:

"Si Telegram recibe una orden judicial que confirma que [el usuario] es un sospechoso de terrorismo, podemos revelar su dirección IP y número de teléfono a las autoridades pertinentes".

El problema es que, a ojos de las ONGs de derechos humanos, la nueva Ley de Seguridad Nacional flexibiliza en exceso la definición de 'terrorismo'.

Vía | HKFP & TechCrunch

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios