Compartir
Publicidad

Troyanos y policía: ¿es para tanto?

Troyanos y policía: ¿es para tanto?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El "nuevo borrador del anteproyecto de reforma":http://www.fiscal.es/cs/Satellite?c=FGMultimediaFA&cid=1247141143692&pagename=PFiscal%2FFGMultimediaFA%2FFGE_fckDescarga que podría permitir a la Policía el uso de troyanos en ordenadores ajenos está dando mucho que hablar en las últimas horas. Muchos lo ven como un atentado contra los derechos personales y la privacidad pero, *¿es realmente para tanto?*

Como bien "han apuntado varios de nuestros lectores en la entrada de ayer":https://www.genbeta.com/actualidad/borrador-de-anteproyecto-de-reforma-propone-permitir-a-la-policia-el-uso-de-troyanos, el hecho de que un juez sea el encargado de supervisar y permitir o no este tipo de actuaciones debería ofrecer confianza a los usuarios de que en ningún momento se va a actuar fuera de la ley.

Aún existiendo dudas sobre cómo podrían ser utilizados dichos sistemas creo que dentro de los principales intereses de la policía y las fuerzas de seguridad del estado no se encuentra el analizar el comportamiento online (u offline) de cualquier ciudadano de a pie. Aunque es una característica muy humana, y sana, la de sospechar sobre este tipo de actuaciones.

Es muy común la frase que reza que la tecnología va muy por delante de la legislación y las normas sociales. Y es cierto. En la última década casos como los intentos gubernamentales por terminar con la piratería han demostrado que, en el momento en el que las leyes son aprobadas, el comportamiento de los internautas y la tecnología ha cambiado de tal forma que la legislación es ya obsoleta.

La tecnología, siempre por delante de la legislación

En el caso del borrador del anteproyecto estamos ante una situación similar, en la que el gobierno y el Estado intenta equiparar sus servicios y medios a los de la era en la que vivimos, en pleno siglo XXI. Varios de los puntos presentados en el borrador podrían dar lugar a una interpretación menos benévola de cara a los usuarios e internautas y es verdad que la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas no está precisamente en máximos históricos.

Pero como ocurre con muchas otras leyes lo importante en este caso es su interpretación y puesta en práctica, aspectos que no podremos observar por el momento. Las fuerzas del estado con este movimiento intentan equipararse a la tecnología actual; quién sabe si en el momento de aprobación de las leyes ya todo habrá cambiado.

En Genbeta | Borrador de anteproyecto de reforma propone permitir a la Policía el uso de troyanos Imagen | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio