Publicidad

El TSJC suspende la precontratación de una hora para las VTC en Barcelona, que seguirá siendo de 15 minutos

El TSJC suspende la precontratación de una hora para las VTC en Barcelona, que seguirá siendo de 15 minutos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 25 de febrero nos hacíamos eco sobre la ampliación de los 15 minutos de precontratación de los vehículos VTC hasta la hora. Dicha ampliación vino a manos de la resolución de El Consell de Garanties Estatutàries, que consideró el decreto aprobado por la Generalitat de Catalunya para regular la actividad de los VTC "no era razonable".

Hoy, se cambian las tornas, siendo suspendida cautelarmente esta ampliación de una hora por El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, entre otros artículos del AMB (reglamento del Área Metropolitana de Barcelona). En concreto, el artículo 11 de dicho reglamento es el que recoge la precontratación mínima, considerada por el TSJC como "contrario a la libertad de empresa y discriminatorio" frente a la actividad del taxi.

La precontratación se mantiene en los 15 minutos

Vtc Negro

La sentencia ha suspendido la norma municipal cuya entrada en vigor se esperaba para el día 15 de julio, manteniendo la vigencia del periodo de contratación estipulado en 15 minutos. Este timing fue aprobado por la Generalitat en el mes de enero, intentando igualar las condiciones de taxis y VTC.

Entre los artículos suspendidos, además del referente al tiempo de precontratación, se incluye el referente al registro electrónico en el registro metropolitano

Esta medida surge como consecuencia de la suspensión de varios artículos del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona, entre los que se encuentra del mismo modo el registro electrónico, que también se ha visto suspendido.

La lectura de esta decisión implica que las empresas VTC no necesitarán hacer la solicitud electrónica en el reglamento de la AMB para obtener el distintivo adhesivo que constituye la única forma visual de acreditar a los vehículos VTC de forma oficial.

"La interpretación conjunta de las normas que acabamos de citar sugiere un escenario en el que el alta en el registro metropolitano obedecerá, en realidad, a una solicitud que carecerá de efecto alguno hasta tanto el interesado no le haya sido entregado por la AMB el adhesivo identificativo de rigor”

Taxi

Estas medidas cautelares fueron solicitadas por la asociación Luxury VTC, que ha logrado, gracias al TSJC, tumbar varios de los artículos del reglamento de la AMB, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo lunes. Desde el sector del taxi, como leemos en el Periódico, llaman a la calma, afirmando que muchas de las medidas del reglamento siguen en vigor, y que "de todas las partes del mismo tan solo han tumbado los 45 minutos adicionales" que se añadían a los 15 minutos de precontratación.

"Olvidaros de los 45 minutos adicionales, los van a tumbar, sería un milagro que no lo hicieran. Pero estoy contento, porque no hay ningún país que tenga una precontratación de 15 minutos". Alberto Tito Álvarez, portavoz de Elite Taxi.

En cuanto a la teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, explica que "las medidas solo afectan a la parte de precontratación", y que se debe seguir actuando con prudencia y análisis jurídico.

Vía | El Periódico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir