Compartir
Publicidad

Turquía sigue su "guerra" contra Internet: ahora bloquea YouTube

Turquía sigue su "guerra" contra Internet: ahora bloquea YouTube
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los operadores turcos están muy ocupados estos días. Al bloqueo de Twitter, del que os hablamos hace ya casi una semana, se suma ahora el de YouTube, que desde hace unas horas parece estar inaccesible desde dentro del país. Por ahora, al igual que ocurrió con el anterior ban, parece que se trata de un bloqueo de DNS fácilmente saltable (utilizando otro servidor).

¿Y por qué ahora van a por YouTube? Al parecer en este sitio web se ha subido un vídeo de una charla en la que se discute la posibilidad de un ataque falso de Siria que justificara una respuesta de Turquía. La filtración, que no ha gustado nada al Gobierno, parece haber sido el desencadenante de un bloqueo que se veía venir. A comienzos de marzo, el Primer Ministro ya amenazaba con hacerlo.

Según fuentes cercanas al Gobierno que cita Reuters, Turquía podría permitir el desbloqueo de YouTube si el portal de alojamiento de vídeos borra el polémico vídeo. Por ahora, el clip parece seguir online y no ha habido cambios al respecto.

La noticia llega unas horas después de que algunos operadores turcos decidieran bloquear también por DNS el acceso al sitio web de TOR, impidiendo así la instalación del mismo (durante estos días se ha convertido en uno de los métodos preferidos por los turcos para saltarse la censura). Parece ser que fue algo temporal ya que la página vuelve a estar accesible.

¿Y qué pasa con Twitter?

Cuando se produjo la prohibición del acceso a Twitter inicialmente, en la madrugada del 21 al 22 de marzo, como explicamos Turquía utilizó un bloqueo por DNS, algo que se podía saltar sin dificultad utilizando por ejemplo las DNS de Google (8.8.8.8). Conscientes de ello, horas después decidían iniciar también un bloqueo por IP, lo que obligaba a los usuarios a utilizar un VPN (o TOR, como decíamos antes). Una solución más efectiva, sí, pero también más costosa para gente poco experta en temas informáticos.

Ayer, un tribunal turco ordenaba levantar bloqueo a Twitter al considerar que esto iba contra la libertad de expresión y de comunicación, aunque esta sentencia todavía no parece haberse hecho efectiva. Twitter, a su vez, aseguraba haber eliminado dos de los tres contenidos polémicos que el Gobierno denunciaba y afirmaba estar en negociaciones judiciales para que los operadores dejasen de impedir el acceso a sus servidores.

Todo un culebrón que, teniendo en cuenta avance de la situación, parece lejos de terminar. Las elecciones turcas están a la vuelta de la esquina y el Gobierno actual parece estar dispuesto a todo para evitar que cierta información llegue a los ciudadanos. Y, visto lo visto, no tendrán problemas en bloquear cualquier web que se les ponga por delante.

En Genbeta | "Turquía bloquea Twitter":https://www.genbeta.com/tag/turquia-bloquea-twitter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio