Compartir
Publicidad

Twitter y Facebook bloquean una red de cuentas falsas que trataba de deslegitimar las protestas de Hong Kong

Twitter y Facebook bloquean una red de cuentas falsas que trataba de deslegitimar las protestas de Hong Kong
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tanto Twitter como Facebook han procedido a eliminar una red de cuentas falsas, supuestamente respaldadas por el Gobierno chino, que trataban de deslegitimar las protestas que están teniendo lugar en Hong Kong. A través de dicha red, según la propia compañía, se habrían creado cientos de cuentas en ambas redes sociales, con comentarios en contra de los protestantes y apoyando al Gobierno Chino.

Desde la propia Twitter han publicado su postura, afirmando que han revelado una "operación centrada en la situación de Hong Kong", con 936 cuentas participantes, y con varias de ellas accediendo a la red social a través de una conexión VPN.

Twitter suspende una red de cerca de 200.000 cuentas

Twitter

La red social revela que más de 900 cuentas han sido utilizadas para, de forma deliberada, deslegitimar el movimiento de protesta hongkonés. Este tipo de cuentas publicaba contenido en el que se mostraba un comportamiento violento por parte de los manifestantes, con el fin de mostrar apoyo al Gobierno Chino y atacar la imagen de las protestas.

Desde Twitter afirman tener pruebas de que se trata de una operación con apoyo estatal. La red social está bloqueada en China, por lo que la conexión de la mayoría de estas cuentas provenía de una VPN. Del mismo modo, algunas de las conexiones se produjeron desde direcciones IP desbloqueadas, también provenientes de China.

Las 936 cuentas eran la parte visible más activa en el movimiento anti-protesta. Anteriormente, Twitter había bloqueado más de 200.000 cuentas, que supuestamente pretendían amplificar el alcance de las otras cuentas principales
Facebook

Las 936 cuentas tan solo eran, según Twitter, la manifestación más activa de una red mucho más grande, que llegó a contar con más de 200.000 cuentas. La red social garantiza haber cerrado todas y cada una de ellas, por violar las políticas de violación de la plataforma.

Del mismo modo, Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad cibernética de Facebook, afirma que la red social ha eliminado siete páginas, tres grupos y cinco cuentas chinas, tras descubrirse su participación en una campaña antiprotestas.

Ante el marco de las protestas hongkonesas y su difusión en las redes sociales, se ha de tener en cuenta el conflicto en el que se encuentran inmiscuidos Facebook y Twitter con China, que les impide operar en el segundo mercado mundial

Actualmente, Hong Kong se encuentra inmiscuida en más de 11 semanas de protesta en busca de preservar sus derechos y posición actual, algo a lo que el Gobierno Chino se opone, habiendo publicado su postura sobre la situación de la ciudad, a pesar del tratado firmado en 1997, en el que se especificaba que, en Hong Kong, "los actuales sistemas sociales y económicos permanecerán inalterados, así como su estilo de vida".

En medio de este escenario, se ha de tener en cuenta que tanto Twitter como Facebook se encuentran en actual conflicto con el Gobierno Chino. La censura del país impide a ambas redes sociales operar en el segundo mercado mundial, algo que no facilita las relaciones entre las compañías y el Gobierno.

Vía | The Verge

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio