Compartir
Publicidad
Publicidad

Uber compartirá sus datos con las ciudades para que sepan dónde mejorar sus infraestructuras

Uber compartirá sus datos con las ciudades para que sepan dónde mejorar sus infraestructuras
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uber es uno de esos servicios que nació de la necesidad de una mejor movilidad en las ciudades, y como tal, parece haber decidido ayudar con su experiencia a que esta sea mejorada. Por eso, esta madrugada ha presentado su iniciativa Uber Movement, una página en la que ayuntamientos e instituciones podrán acceder a los datos que la aplicación ha ido generando en los últimos años.

Tal y como explican en la web, con este movimiento Uber quiere jugar un papel protagonista en la mejora de las infraestructuras de las ciudades. Para ello les ofrece sus datos anonimizados para que sepan en qué zonas es más utilizado el servicio y, por lo tanto, en qué zonas deberían mejorarse factores como el transporte público.

Desde la aplicación han explicado que cuando vieron la cantidad de datos que habían ido acumulando sobre las necesidades de sus usuarios, decidieron utilizarlo para el beneficio público. Antes de que empiecen a criticarles por ellos, también aseguran sólo compartirán esos datos que se han asegurado de poder anonimizar para no comprometer la privacidad de sus usuarios.

¿Qué es Uber Movement?

En esencia, y siempre según Uber, el objetivo de esta web es presentar los datos de forma visual para que instituciones y empresas de planificación tengan más fácil ver en qué zonas es más necesario mejorar los transportes de la ciudad. Ofrecerá datos divididos en zonas dentro de cada ciudad, que son demarcaciones geográficas acordadas que ayudan con la planificación urbana y la gestión del tráfico existentes.

Aunque de momento es difícil saber cuán altruista es este movimiento, parece que Uber va en serio con él, y dice en su web que liberará todos estos datos con licencias Creative Commons de atribución no comercial. Los datos irán siendo liberados durante las próximas semanas, y los interesados ya pueden ir solicitando el acceso.

Una vez accedan a la web, los usuarios podrán ajustar los datos para que muestren determinadas horas del día, días de la semana o zonas concretas para estudiar el impacto de Uber en un lugar y momento concreto. La aplicación también estudia permitir el acceso a los datos mediante una API para que aplicaciones de terceros también puedan beneficiarse.

Por lo tanto, casi podríamos decir que Uber quiere ofrecer una herramienta para ser menos necesarios en las ciudades, algo totalmente opuesto de lo que cabe esperar de cualquier empresa privada. Quién sabe, quizá detrás de toda bondad el objetivo final sea el de ayudar un poco a las ciudades para que estas se lo piensen dos veces antes de ponerles trabas para operar en ellas.

Enlace | Uber Movement
En Genbeta | Uber cierra 2016 con pérdidas de 3.000 millones de dólares culminando un año para olvidar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos