YouTube mostrará anuncios en los vídeos de pequeños youtubers de España y no les pagará por ello: así son las nuevas políticas

YouTube mostrará anuncios en los vídeos de pequeños youtubers de España y no les pagará por ello: así son las nuevas políticas
18 comentarios

Desde ayer, YouTube ha empezado a enviar un e-mail de aviso a sus usuarios registrados fuera de los Estados Unidos, informándoles de una actualización en sus Términos de Servicio que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Dichos cambios, que ya llevan en funcionamiento siete meses en los EE. UU., no parece un gran cambio para el usuario que tan sólo se limita a visualizar vídeos… pero sí cambiará algunas cosas importantes para los creadores de contenidos.

Según destaca el propio YouTube en su página web, el principal cambio introducido radica en el modo en que se monetizarán los vídeos subidos a la plataforma:

"Concedes a YouTube el derecho a monetizar tu Contenido en el Servicio. Dicha monetización puede incluir la aparición de anuncios en el Contenido o junto a él, o bien el cobro de una tarifa a los usuarios para acceder al Contenido. Este Contrato no te da derecho a ningún pago".

Un varapalo para el pequeño creador de contenidos

¿Qué significa esto exactamente? Pues que los youtubers más humildes, aquellos que no tienen acceso al Programa para Partners de YouTube (YPP), verán cómo se empiezan a insertar anuncios en sus vídeos, como si formaran parte del YPP…

…pero esto se hará quieran o no los creadores, y sin que estos vayan a ver ni un céntimo de los ingresos generados por los mismos. Habrá, eso sí, excepciones: seguirán sin monetizarse mediante anuncios los vídeos que incumplan las políticas publicitarias de YouTube por incluir violencia o referencias sexuales o a drogas.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a formar parte del Programa de Partners? Vivir en un país en el que el programa esté activo, tener más de 4.000 horas de visionado en los últimos 12 meses y tener más de 1.000 suscriptores.

Por fortuna, si alguno de estos pequeños youtubers termina ampliando su audiencia y siendo elegible para formar parte del YPP (cuya política de anuncios no ha cambiado en esta actualización), podrá solicitar unirse al mismo y ser así recompensado por su trabajo.

Sin embargo, esta medida dificulta indirectamente esa ampliación de audiencia, pues acaba con el mayor incentivo que podían ofrecer los vídeos de los creadores de contenidos más desconocidos frente a los de los youtubers más populares: precisamente su ausencia de anuncios.

Por último, esta actualización de términos sí incluye un elemento que afecta a los que ya estaban cobrando por sus vídeos (ya fuera a través del YPP, de los canales con membresía, de los Super Chat, etc):

"A partir del 1 de junio del 2021, cualquier pago que pudieras tener derecho de recibir por parte de YouTube según cualquier otro contrato entre tú y YouTube […] se considerarán regalías. Si lo exige la ley, Google retendrá los impuestos correspondientes a esos pagos".

Imagen | Basada en original de Vinayak SP

Temas
Inicio