Publicidad

Borran parte de los datos de Megaupload... porque Kim Dotcom no pagó la factura

Borran parte de los datos de Megaupload... porque Kim Dotcom no pagó la factura
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Antes de que Kim Dotcom lanzara Mega, muchos antiguos usuarios de Megaupload se hacían una gran pregunta: ¿qué iba a pasar con sus archivos alojados en este servicio? Desde el cierre forzoso impuesto por las autoridades, todos los datos quedaron innacesibles para sus respectivos dueños. Por desgracia, parece ser que incluso algunos podrían haberse perdido para siempre, según ha confirmado Kim Dotcom esta misma tarde en su cuenta de Twitter.

Al parecer, Leaseweb, el proveedor de alojamiento que utilizaba Megaupload en Europa, borró el pasado febrero y sin previo aviso 630 servidores que pertenecían a la compañía, llevándose "petabytes" de información de los antiguos usuarios del servicio. Dotcom afirma que no había tenido noticias del asunto hasta hoy mismo y que había pedido a Leaseweb que mantuvieran los servidores mientras el proceso judicial seguía adelante en Estados Unidos. ¿El problema? Que el fundador de Mega no llegó a pagar la factura...

"Pedimos al Departamento de Justicia que liberara alguno de los activos congelados para comprar TODOS los servidores. Se negaron.", confiesa Dotcom. Alex de Joode, ejecutivo de LeaseWeb, ha confirmado que éste ha sido el motivo y que los 630 servidores (los otros 60 fueron confiscados por la policía) se mantuvieron funcionando hasta que Megaupload dejó de pagar las facturas, momento en el que se decidió almacenarlos durante algo más de un año. Como en ese tiempo, según la versión oficial, ni las autoridades ni Dotcom mostraron interés en los datos, decidieron entonces reutilizarlos, para lo cual fue necesario deshacerse de los datos.

Si bien ambas versiones no coinciden en todo (Leaseweb afirma que avisaron a Megaupload pero no recibieron respuesta, mientras que Megaupload asegura que nadie se puso en contacto con ellos), parece que la causa de todo esto reside en la falta de pago. No se puede decir que sea un procedimiento extraño, ya que todos los servicios de alojamiento suelen funcionar de manera similar: si dejas de pagar, dejan de darte servicio, así de simple.

No todos los datos se han perdido

Entonces, ¿significa que todos la información de los usuarios de Megaupload se ha perdido? No exactamente. Leaseweb tan sólo alojaba parte, la mayoría procedente de usuarios europeos. El proveedor que poseen en Estados Unidos, Carpathia, también ha almacenado los servidores de Megaupload con todos los datos en su interior, aunque en este caso lo están haciendo de manera desinteresada y sin que Megaupload desembolse ni un céntimo. "Eso es lo que debería haber hecho Leaseweb tras conseguir millones de beneficios de Megaupload".

A pesar de que lo ha solicitado en varias ocasiones, el juez encargado del proceso legal todavía no ha autorizado a Dotcom a acceder a los servidores de Carpathia, por lo que todavía no se ha recuperado ninguna información. ¿Se garantizará el acceso en un futuro? ¿Cuánto tiempo aguantará Carpathia con todos los servidores que tiene fuera de servicio (en "Torrent Freak":http://torrentfreak.com/leaseweb-wipes-all-megaupload-user-data-dotcom-outraged-130619/ aseguran que les cuesta 9.000 dólares al día)? ¿Podrá Dotcom emprender acciones legales contra Leaseweb por el borrado sin autorización de los datos? A pesar de que llevamos más de un año con este caso, parece que queda lío para rato.

En Genbeta | Casi cuatro meses después, ¿cuántos usuarios siguen utilizando Mega y qué le depara al servicio?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir