Compartir
Publicidad

Francia amenaza con multar a Google si no aplica el derecho al olvido a nivel global

Francia amenaza con multar a Google si no aplica el derecho al olvido a nivel global
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguen los problemas de Google con la Unión Europea. Por si no tuviera suficiente con los relacionados con la neutralidad de la red, los cuales empieza a tener también en Rusia, ahora también tiene dolores de cabeza por no censurar a nivel global los enlaces eliminados valiéndose del derecho al olvido en territorio europeo.

Tal y como leemos en Re/Code, las autoridades francesas le están exigiendo a Google que los enlaces eliminados del buscador debido a esta norma desaparezcan a nivel global, y ante la negativa de la empresa del buscador están preparando sanciones de hasta 150.000 euros en multas, subiendo a 300.000 en caso de que sigan negándose y reincidiendo.

El selectivo derecho al olvido

Actualmente, cuando Google elimina enlaces en su buscador basándose en el derecho al olvido lo hace sólo en ciertos dominios de su motor de búsqueda, pero no a nivel global. De esta manera, si conseguimos que se elimine una información esta no aparecerá en Google.es, .fr o cualquier dominio europeo del buscador, pero sí en sus versiones de otros países de fuera de la unión.

La CNIL o Commission nationale de l'informatique et des libertés francesa quiere que esto deje de ser así, pero Google se negó el pasado mes de julio y solicitó que se abandonase este caso contra él, algo que hoy este organismo se ha negado a hacer convirtiendo a Francia en el primer país europeo en iniciar un proceso legal contra Google por no aplicar el derecho al olvido.

Google por su parte alega que no están conformes con que el organismo de una sola nación pueda determinar qué páginas son eliminadas de un buscador a nivel global. En esto puede que tengan una parte de razón, pero también es verdad que no eliminando la información a nivel global esta sigue siendo perfectamente accesible desde otros países o incluso desde Europa si se utilizan aplicaciones VPN.

Vía | Re/Code
En Genbeta | En Reino Unido quieren que te olvides del derecho al olvido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio