Publicidad

El motor de búsqueda de Google enfocado a científicos y periodistas sale de beta: 25 millones de conjuntos de datos

El motor de búsqueda de Google enfocado a científicos y periodistas sale de beta: 25 millones de conjuntos de datos
Sin comentarios

En septiembre de 2018, Google lanzó un nuevo motor de búsqueda enfocado a los conjuntos de datos. Lo bautizaron como 'Dataset Search', ofreciendo una herramienta que puede ser de gran utilidad para investigadores y periodistas.

Dataset Search es gratuito, está disponible en varios idiomas y cuenta con información de varias fuentes (destacando las estadounidenses). Hace unas horas, Google anunció que este servicio salía de la beta y aprovecharon para anunciar algunas novedades importantes.

Geociencia, la biología y agricultura

Google ahora presume que esta herramienta ha indexado 25 millones de conjuntos de datos, permitiendo limitar los resultados en función de su licencia (si es gratuita o de pago), el formato (imágenes o texto) o el momento que fueron actualizados.

25 millones de conjuntos de datos suena una cifra bastante respetable, pero Google asegura que sólo "es una fracción de los conjuntos de datos de la web", aunque afirman que es "significativa".

Los temas predominantes en este motor de búsqueda tienen que ver con la geociencia, la biología y la agricultura. En cuanto a las consultas más comunes, Google asegura que incluyen "educación", "meteorología", "cáncer", "crimen", "fútbol" y "perros".

Aunque muchas instituciones (como pueden ser las universidades, laboratorios y gobiernos) publican datos en Internet, es bastante común que sea bastante complejo encontrar esta información.

Imagen 24 1 20 9 40 Pegada

Si de algo sabe Google es de indexar y de metadatos, así que gracias a Dataset Search es mucho más sencillo encontrar todo tipo de datos: desde cuántos gatos hubo en los Países Bajos entre 2010 y 2018 hasta conocer a fondo cuáles son las lesiones más comunes cuando se practica esquí.

Google afirma que el recibimiento por parte de la comunidad científica ha sido, en general, positiva. Además de dejarnos filtrar los resultados por el tipo de datos, ahora este motor de búsqueda es responsivo y se puede utilizar desde dispositivos móviles.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios