Compartir
Publicidad
Publicidad

Las cuatro mejores soluciones para crear y mantener un blog personal

Las cuatro mejores soluciones para crear y mantener un blog personal
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El llamado blogging ha evolucionado mucho desde sus comienzos. Y aunque ahora mismo el boom de la rea social haya hecho que esta actividad se reduzca aún hay una buena cantidad de razones por las que mantener un blog personal. También cabe decir que ahora es mucho más fácil crear y mantener un blog, cuando antes requería mucho más trabajo y tiempo.

En la entrada extendida le echaremos un vistazo a las cuatro mejores alternativas para mantener un blog personal. Insistimos en lo “personal” ya que una cosa es querer tener un sitio en la web para poder escribir sobre lo que nos apetezca, y otra cosa muy diferente es mantener una publicación con objetivos de monetización. Nos centraremos simplemente en lo mejor que se puede usar ahora mismo para poder compartir con todo el mundo lo que queramos en forma de texto.

<h2>Wordpress y wordpress.com, lo más usado pero lo más encasillado</h2>

Cuando empezamos a hablar de un blog, es imposible no pensar en Wordpress, el CMS por excelencia para escribir en un blog. Su objetivo es exactamente el de permitirnos crear una bitácora personal ya sea usando nuestro propio servidor (lo que conlleva pagar un hosting y un dominio) o con sus propios servidores con Wordpress.com.

Inclinándonos hacia el servicio Wordpress.com, nos encontramos con una forma relativamente sencilla y que todo el mundo conoce para crear un blog personal, aunque no tenemos grandes avances de esta plataforma desde el lanzamiento de su tercera gran versión. El usuario novel quizás se confunda con ciertas opciones para configurar el blog, todas ellas perdidas en su panel de administración.

<h2>Blogger, el desaprovechado servicio de Google coge fuerzas con un nuevo diseño</h2>

Blogger ha sido siempre un servicio aclamado por su estabilidad en los servidores, aunque su diseño es su principal inconveniente. De todos modos, Google ha anunciado recientemente un rediseño completo de este servicio que ha hecho que toda la comunidad de usuarios le vuelva a prestar atención. ¿Por qué no usar un sistema de blogs creado y mantenido por el mismísimo Google e integrado con toda su red de aplicaciones y servicios web?

Una vez más nos encontramos con una plataforma muy completa, ideal para los que busquen algo lleno de opciones. Pero eso mismo hace que los usuarios que no busquen líos se puedan confundir con demasiadas configuraciones, como pasa con Wordpress. Pero para quien busca mantener un blog completo y monitorizar una buena cantidad de datos de análisis de su tráfico, Blogger no es para nada una mala opción.

<h2>Tumblr, la simplicidad hecha servicio</h2>

Tumblr quizás no nació como plataforma para blogs, pero lo cierto es que su sencillez y simplicidad de uso está consiguiendo que se convierta en ello. Básicamente es un sitio en el que podemos compartir cualquier cosa que nos encontremos en internet, un blog reducido a su máxima simplicidad. Pero esa simplicidad, ese proceso de poder crear un tumblelog en menos de medio minuto es lo que ha atraído a todo el mundo a empezar a usarlo para más funciones. Eso ha hecho que Tumblr haya pasado de no tener casi opciones a implementar comentarios opcionales gracias a Disqus y motores que le permiten trabajar y organizarse mejor.

Su único inconveniente: las caídas de sus servidores, que son más frecuentes de lo que a muchos nos gustaría. De todas formas, Tumblr crece sin pausa cada día. Tanto que servicios como Wordpress (que están empezando a quedarse atrás) están intentando adaptar esa simplicidad de uso en sus sistemas.

<h2>Posterous, siguiendo los pasos de Tumblr con estilo propio</h2>

posterous

Posterous es otra plataforma que reduce los blogs a lo más simple, aunque se enfoca más en desbancar a sus competidores para hacerse un hueco en el mercado. Así lo reflejan, por ejemplo, sus intentos para que los usuarios migren fácilmente de otras plataformas que hasta ahora no han llamado la atención durante muchos meses. También ha incluido funcionalidades que en un principio no tenía, como los comentarios y los temas personalizables. De la misma forma que Tumblr, el servicio intenta contentar a los usuarios que buscan tener un blog personal más que algo para lo que precisamente había nacido. Y de momento le está saliendo bastante bien.

¿Eres de los que no tiene un blog personal pero tiene ganas de hacerlo algún día? Tal y como están las cosas ahora, lo mejor es enfocarlo según a nuestras necesidades. Si estamos buscando un sitio donde simplemente ir escribiendo lo que pensamos y compartirlo con los nuestros, Tumblr o Posterous son los servicios ideales para empezar a hacerlo en cuestión de minutos y sin complicaciones. Ni bases de datos SQL, ni servidores, ni problemas con ficheros PHP. Pero Si lo que buscamos es algo con opciones para incluir publicidad, personalizar todos los detalles y tener siempre a mano datos de tráfico y visitas, entonces me decantaría más hacia Blogger o Wordpress.

Imagen | Till Westermayer
Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos