Compartir
Publicidad

Así funciona Signals, la extensión para Chrome que rastrea tus e-mails en tiempo real

Así funciona Signals, la extensión para Chrome que rastrea tus e-mails en tiempo real
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te gustaría saber en tiempo real si los destinatarios de tus mensajes de correo electrónico los han abierto, y, en consecuencia, los han recibido correctamente? Para muchos usuarios un servicio como este no es esencial, pero para otros, sobre todo para los profesionales, puede marcar la diferencia al incrementar drásticamente la eficiencia de una de las herramientas de comunicación que más utilizamos actualmente: el correo electrónico.

Signals es una utilidad creada por HubSpot, una empresa estadounidense especializada en analítica web y mercadotecnia on-line, diseñada para rastrear nuestros mensajes de correo electrónico y ofrecernos notificaciones en tiempo real. Para uso personal es gratuita, aunque impone algunas restricciones importantes, como veremos más adelante. La versión profesional tiene un coste de 10 dólares mensuales por usuario, y, obviamente, es más flexible que la modalidad gratuita. Echémosle un vistazo con más calma.

Gratuito, sí, pero con limitaciones

Signals está disponible bajo la forma de una extensión para Chrome, el navegador de Google, compatible con Gmail y Outlook.com, y un plug-in para la edición de escritorio de Outlook o Apple Mail. Puede ser descargado e instalado en unos pocos minutos (este proceso no tiene ninguna dificultad), y, una vez implantado en el ordenador, genera un pequeño icono colocado justo a la derecha de la barra de direcciones (si nos decantamos por la versión para Chrome), o una casilla de verificación que podemos marcar para activar el rastreo en Outlook o Apple Mail.

Signals

La versión personal de Signals es gratuita y se integra con Gmail, Outlook y Apple Mail

Como hemos visto antes, la versión personal de esta herramienta es gratuita y se integra perfectamente en los tres clientes de correo que he mencionado en el párrafo anterior. Su principal carencia consiste en que únicamente emitirá 200 notificaciones al mes, y solo nos avisará cuando los destinatarios de nuestros mensajes de correo electrónico los abran o hagan clic sobre ellos para previsualizar su contenido.

Si esas 200 notificaciones no nos bastan, podemos optar por la modalidad de pago, que, además de contemplar notificaciones ilimitadas, no solo se integra con los tres clientes de correo electrónico que he mencionado antes, sino también con el CRM de Salesforce y las herramientas de analítica creadas por HubSpot para proporcionarnos, por ejemplo, notificaciones acerca de las visitas que recibe nuestra página web. También contempla asistencia telefónica. Es evidente que la versión de pago está indicada casi de forma exclusiva para profesionales.

Signals

Una herramienta sencilla y eficaz

Si queremos utilizar Signals con Gmail, por ejemplo, solo tenemos que iniciar Chrome y acceder a nuestra cuenta de correo electrónico. Antes de enviar un e-mail que necesitemos rastrear debemos hacer clic en el icono de esta herramienta, alojado en el extremo derecho de la barra de direcciones del navegador, y cerciorarnos de que las notificaciones están activadas. Y listo. No es necesario hacer nada más.

Signals

Si tenemos el seguimiento de Signals activado y necesitamos enviar un e-mail en particular que, por la razón que sea, no nos interesa rastrear, lo único que debemos hacer es desactivar la casilla de verificación Tracked alojada en la ventana de composición del mensaje. Si lo hacemos, ese e-mail no generará ninguna notificación, pero la herramienta seguirá activada y rastreará los demás mensajes, a menos que en estos también desmarquemos esa misma casilla de verificación.

Signals

Una vez que hayamos enviado nuestro primer e-mail rastreable, Signals nos mostrará una notificación tan pronto como el destinatario del mensaje lo haya abierto o haga clic sobre él para previsualizar su contenido. Podemos acceder a información detallada haciendo clic sobre el icono de la herramienta alojado en el extremo derecho de la barra de direcciones del navegador.

Signals

Si queremos obtener un histórico de notificaciones, o bien necesitamos clasificarlas por su tipo (e-mails abiertos, mensajes en los que el destinatario ha hecho clic, entradas derivadas de Salesforce, etc.), solo tendremos que pinchar en cualquiera de los botones del panel emergente que se despliega al hacer clic en el icono de la herramienta. Al hacerlo, Signals abrirá una nueva pestaña en Chrome que aglutina información detallada acerca de todo el seguimiento realizado por este servicio.

Signals

Desde aquí también se puede acceder al módulo de configuración que nos permite, entre otras tareas, bloquear aquellas direcciones IP que no deben generar notificaciones, o bien definir desde qué cuentas de correo electrónico queremos habilitar la monitorización.

La valoración de Genbeta

Por el momento, la versión para navegadores de esta herramienta solo funciona en Chrome

Signals funciona. Es una herramienta fácil de instalar y configurar que, sencillamente, cumple su cometido. La versión gratuita puede resolver las necesidades ocasionales de la mayor parte de los usuarios domésticos (a todos puede venirnos bien rastrear algún e-mail importante para estar seguros de que su destinatario lo recibe correctamente).

Y la edición de pago tiene un precio razonable (10 dólares mensuales por usuario, como mencioné al principio del post) que probablemente aceptarán las empresas que realmente vayan a sacar partido no solo al rastreo de los mensajes de correo electrónico, sino también a su integración con Salesforce y HubSpot.

Signals

¿Inconvenientes? Se me ocurren dos de cierta importancia. El primero consiste en que su versión para navegadores solo está disponible bajo la forma de una extensión para Chrome. Es un buen navegador, sin duda, pero aquellos usuarios que prefieren Firefox, IE o Safari, entre otras posibilidades, se verán obligados a «pasar por el aro».

La segunda desventaja consiste en que, por el momento, solo es compatible con un puñado de clientes de correo electrónico. Es cierto que Gmail, Outlook y Apple Mail son tres de los más importantes, pero quedan fuera otras opciones también populares, como Yahoo! Mail. No obstante, es justo decir que, en su página web, los creadores de Signals aseguran que están trabajando para llevarlo también a otras plataformas. En cualquier caso, vosotros tenéis la última palabra.

Más información | Signals En Genbeta | España, segundo país europeo en uso del correo electrónico vía web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio