Compartir
Publicidad
Publicidad

Hotmail pronto podrá ser usado offline mediante HTML5, ¿se acabó la estrategia de "software + servicios"?

Hotmail pronto podrá ser usado offline mediante HTML5, ¿se acabó la estrategia de "software + servicios"?
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La mayoría nosotros recordamos cuando Google anunció la plataforma Gears como una tecnología prometedora que permitiría usar web-apps de forma offline, entre ellas Gmail. Parecía un sueño hecho realidad para muchos: poder usar uno de los servicios de correo más versátiles que existen como si fuera un cliente de escritorio, al eliminarse la dependencia de la conectividad.

Sin embargo, luego Google terminó con esta característica al abandonar la tecnología Gears, para adoptar HTML5 en su lugar, ya que este estándar también permite dotar a las web apps de funcionalidad offline. Aun así, no agregaron soporte offline a Gmail de inmediato, sino que prometieron hacerlo “algún día”.

Pero han pasado un par de años y Gmail sigue sin implementar esto, y mientras tanto los sucesos han tomado un giro completamente inesperado: ha trasendido que Hotmail pronto podrá ser usado offline, gracias a HTML5. Incluso existe la posibilidad de que el webmail de Microsoft llegue a ofrecer esta característica antes que el mismo Gmail.

No solo eso, sino que la próxima versión de Hotmail estará totalmente basada en HTML5, lo que le permitirá alcanzar un nivel de usabilidad y atractivo visual similar al de Bing en HTML5. ¿Cuando estaría disponible esto? De acuerdo a Mary-Jo Foley, la versión HTML5 de Hotmail debería lanzarse para la Wave 5 de Windows Live, es decir, durante el 2012.

<h2>¿El fin de la filosofía de &#8220;software + servicios&#8221;?</h2>

Un anuncio todavía más impactante que la futura versión HTML5 de Hotmail es el que Microsoft va a dar de baja su cliente de correo de escritorio, Windows Live Mail, con el fin de que el Hotmail offline lo reemplace completamente. Además, esto les permitiría concentrar los esfuerzos de desarrollo en mejorar solo la versión web de Hotmail, con lo que conseguirían ofrecer un webmail de mucha más calidad, que además podrá ser usado en todas las plataformas (a diferencia de WL Mail, que sólo está disponible para Windows).

Windows Live Mail No More

Lo que es más, existe la posibilidad de que Microsoft implemente funcionalidad offline vía HTML5 en otras aplicaciones web, tales como SkyDrive u Office Web Apps. Esto abriría la puerta para que Microsoft reemplazara otras aplicaciones de escritorio por servicios web (por ejemplo, Office Web Apps podría ocupar el lugar de Office Starter).

Ahora, la pregunta del millón de euros es si esto significa el fin de la estrategia de “software + servicios” que había caracterizado a Microsoft hasta ahora. Para los que no manejen el concepto, este consiste en desarrollar servicios web que funcionen mejor al trabajar en conjunto con aplicaciones de escritorio que aprovechen la mayor potencia del local.

Yo creo que hay que irse con calma. Es evidente que Microsoft está dejando de ser tan talibán en cuanto a forzar a los usuarios a usar sus servicios web en conjunto con software de escritorio, lo cual también se nota en que ahora ofrezcan editar documentos de Office en la web, o en el énfasis que han puesto en mejorar su navegador y convertirlo en una puerta de entrada ideal a las aplicaciones web.

Sin embargo, para mi simplemente están “aterrizando” la estrategia de software + servicios. Se han dado cuenta de que, a día de hoy, un cliente de escritorio de correo no tiene casi nada que aportar frente a un webmail, salvo el poder funcionar offline y la integración con el sistema operativo. Lo de la integración ya lo están arreglando, y el soporte offline es posible ofrecerlo vía HTML5. Entonces, *¿para qué pedirle al usuario que descargue e instale un cliente que le aporta poco o nada? *

Lo mismo podría aplicarse para Messenger. Casi todas las características interesantes que incluye pueden ofrecerse también mediante HTML5. Videoconferencia, news feed social, notificaciones, compartir vídeos e imágenes, etc. No hay ninguna limitación técnica que impida incluir esas features en una versión web de Messenger. Incluso es posible que un messenger web se integre con las Jump Lists de Windows 7, gracias al soporte de web apps que existe en Internet Explorer 9.

Con respecto a las características imposibles de implementar en HTML5 (si es que las hubieran), podría recurrirse a plug-ins como Silverlight, por mientras surgen estándares web capaces de ofrecer esas funciones. Y como no hay problema con desplegar publicidad en un messenger web, tampoco se ve afectado el modelo de negocio de WL Messenger.

Aun así, es claro que Microsoft no planea abandonar la modalidad de software+servicios en todos los frentes, ya que en Redmond no quieren promover un traslado completamente a la nube, debido a que eso haría a Windows menos relevante. Por eso siguen (y seguirán) poniendo énfasis en software que le de importancia al local, como lo es Photo Gallery, Movie Maker, Office, Zune, etc.

También han dedicado muchos recursos a crear una solución de sincronización (Windows Live Sync) que permita aprovechar las ventajas de la nube (ubicuidad, facilidad para compartir), sin tener que dejar de guardar los archivos en el disco local.

Windows Live Sync

Por otro lado, la tecnología web sigue teniendo muchas limitaciones respecto al software de escritorio. Si bien eso pasa desapercibido en aplicaciones básicas como clientes de correo o mensajería, sí se nota en aplicaciones ofimáticas como PowerPoint, Excel o OneNote.

Microsoft está demostrando entender todo lo anterior, dando prioridad tanto al desarrollo de Essentials, como al de Office. El único cambio es que están haciendo es trasladar completamente a la nube aquellos productos en los que el local no es capaz de marcar ninguna diferencia.

Vía | All About Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos