Compartir
Publicidad

Crónica de la #BilboStack, evento sobre desarrollo web y buenas prácticas

Crónica de la #BilboStack, evento sobre desarrollo web y buenas prácticas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado sábado día dos de Junio asistí junto a varios compañeros de Python Euskadi y The Mêlée a la BilboStack evento sobre desarrollo web y buenas prácticas de programación celebrado en la Universidad de Deusto de la capital vizcaina.

Como siempre y en este tipo de eventos, habían diez charlas divididas en entre dos tracks, formato que a mi parecer es un tremendo error puesto que obligan a los asistentes a perderse la mitad del evento y a los ponentes a luchar entre si por conseguir su público y esto crea problemas evidentes.

La Agenda


El evento consistía en diez charlas (desde las 09:00 de la mañana hasta pasadas las 14:00 de la tarde) ofrecidas por once ponentes (una de las charlas se realizó con dos ponentes) con diferente temática ligada al desarrollo web y a las buenas prácticas de programación.

Así que a los asistentes al evento nos obligaron a elegir entre las siguientes opciones:

Track1 Track2
9:00 Repaso rápido a los nuevos estándares web: HTML5, CSS3 y las nuevas API de Javascript ASP.NET MVC 4
10:00 Windows 8 para desarrolladores web Conociendo la Programación Extrema
11:10 Groovy – Un nombre tonto para una palanca de productividad sobre Java PHP en el 2012
12:10 Control de proyectos y métricas en las metodologías ágiles Responsive Web De(sign)…¿qué?
13:10 Diseño de frontend con javascript (y Jasmine) Mobile Responsive Developer

La Organización


Podría decirse que la organización del evento fue buena ya que al igual que un buen Scrum Master, pasó completamente desapercibida. Dejando de lado que las indicaciones para llegar a las salas donde se producía el evento eran prácticamente inexistentes en el exterior del recinto, durante el transcurso del evento todo fue bien y en los tiempos y forma establecidos.

Hay que decir que en la página web del evento estaba perfectísimamente explicado con lujo absoluto de detalles donde estaba el emplazamiento, y las salas y como llegar así como mapas y demás información de utilidad para los asistentes al mismo.

Los/as Ponentes


Los/as ponentes eran todos profesionales vascos más o menos conocidos en el sector que nos ofrecían una hora de su vida para compartir sus conocimientos con todos los asistentes al evento, ellos y sus charlas fueron:
  • Pablo Garaizar (@txipi): Repaso rápido a los nuevos estándares web: HTML5, CSS3 y las nuevas API JavaScript
  • Alfredo Fernández (@afernandez_l): ASP.NET MVC4
  • Ibon Landa (@ibonilm) y Andoni Arroyo (@andoniarroyo): Windows 8 para desarrolladores web
  • Aitor Alzola (@aitortxu): Conociendo la Programación Extrema
  • Jorge Uriarte (@jorgeuriarte): Groovy – Un nombre tonto para una palanca de productividad sobre Java
  • Asier Marqués (@asiermarques): PHP en el 2012
  • Rodrigo Corral (@r_corral): Control de proyectos y métricas en las metodologías ágiles
  • Ainhoa Iglesias (@antxoa7) Responsive Web De(sign)…¿qué?
  • Guillermo Gutierrez (@ggalmazor): Diseño frontend con JavaScript (y Jasmine)
  • Javier Jimenez (@soyjavi): Mobile Responsive Developer

Los asistentes


Hubo bastante asistencia al evento, bastante más de la que yo esperaba. Las salas se llenaban y en algunas charlas estaban repletas e incluso había gente de pie. Habían algunos asistentes “célebres“ como el equipo de Karmacracy casi al completo así como el creador de Solveet, del que ya te hablamos hace escasos días entre muchas otras personas que bien podrían haber estado en el escenario en lugar de entre el público.

Sin embargo, lo que más me gustó de la asistencia es que había bastante paridad (y ya lo hice notar en Twitter en su momento)ya que la asistencia femenina era bastante importante. A ver cuando empieza a haber paridad en los ponentes que ya va siendo hora.

Las Charlas


Como siempre que asisto o participo en este tipo de eventos con diferentes tracks no puedo hablar sobre a lo que no asistí. También quiero hacer notar que lo que doy en estas líneas es mi opinión y como tal es completamente subjetiva y por supuesto que no es mi intención ofender o poner en tela de juicio las capacidades de nadie. Una vez dicho esto, vamos al lio.

Track 1: Repaso rápido a los nuevos estándares web

El ponente era Pablo Garaizar, profesor en la facultad de ingeniería y por lo tanto, con muchas tablas. Gran experiencia en hablar en público y un correcto uso del lenguaje consiguió que en menos de cinco minutos tuviera al público en el bolsillo.

Una ponencia correcta sobre HTML5, CSS3 y JavaScript, aunque él mismo repetía una y otra vez que no era desarrollador, se veía claramente que sabía de lo que estaba hablando, eso si, tal y como su nombre indicaba, introductoria, demasiado para mi.

Track 2: Conociendo la Programación Extrema

En esta ocasión Aitor Alzola era el ponente, tuve el placer de compartir un curso de certificación de Scrum Master junto a Aitor hace poco y sabía que su ponencia no me iba a defraudar. Fue la única ponencia a la que asistí ( y creo que la única del evento ) en la que no había presentación. Aitor sostenía un montón de tarjetas de historias de usuario e iba siguiendo el hilo con ellas, como los machos que diría mi antiguo compañero de trabajo.

Aitor lleva programando desde 1997 así que tiene una dilatada experiencia y es conocedor del tema del que hablaba, durante su charla dijo verdades como puños y mantuvo al público en su asiento atento a su dialéctica.

El mensaje de Aitor no fue otro que el de explicar que Extreme Programming no es magia ni algo que hace la élite sino que consiste en ganar dinero desarrollando software de calidad mediante un equipo que colabora entre sí y que persigue la mejora continua.

En definitiva, buena charla de iniciación a Extreme Programming y buen ponente.

Track 2: PHP en el 2012

La charla sobre PHP en el 2012 bien podría haberse titulado de muchas otras maneras, alguien en twitter sugirió el título “Introducción a Symfony 2“ que hubiese sido bastante acertada o incluso podría haberse llamado “aprende a legitimar el uso de PHP para programar y no ser un acomplejado“.

Con lo anterior no estoy diciendo que PHP sea un lenguaje de segunda ni nada de eso, pero es lo que nos transmitía el ponente (seguramente sin intención), Asier Marques, desde el escenario a los que asistíamos a su ponencia en la que se hablo más de justificar el uso de PHP y de Symfony que de las novedades que deparan al lenguaje en las próximas releases (como el esperado soporte UTF-8) que es de lo que creíamos todos los asistentes que iba a ir el asunto.

No fue la mejor mañana para Asier al que se veía bastante nervioso y en algunas ocasiones no sabía como salir del paso ante pequeños momentos en los que se quedaba en blanco y tenía serios problemas para continuar avanzando.

Aún así, la charla no estuvo del todo mal y sirvió para dar a conocer las novedades de PHP 5.4 (de las que ya hablé yo mismo en el blog hace tiempo) y Symfony 2.

Tras la charla tuve oportunidad de hablar con Asier que me comentó que las cosas no habían salido bien desde primera hora y que problemas con la presentación le habían hecho estar más nervioso de lo habitual. Desde aquí solo puedo ofrcerle a Asier el mayor de los respetos pues no parecía nada divertido hacer lo que estaba haciendo y aún así aguantó como un campeón y incluso mejoró bastante al final.

Track 1: Responsive Web De(sign)…¿qué?


Aunque la ponente Ainhoa Iglesias dio una buena ponencia con buen ritmo y divertida, yo me sentí como el que se equivoca de cola en el supermercado y ve como el resto de clientes avanzan más deprisa en las colas de otras cajas.

La ponencia estuvo muy bien como introducción ligera al diseño sensible, adaptable o como quieras llamarlo. Para mi era demasiado introductoria y lo cierto es que la abandoné antes de que acabara para hablar con parte del equipo de Karmacracy en los pasillos (networking que le llaman los modernos).

Con esto no quiero desmerecer el estupendo trabajo que hizo Aihnoa que supo manejar el tempo y ritmo de la ponencia haciéndola bastante amena y divertida sabiendo salir del paso cuando el Windows 7 con el que estaban proyectando sus slides se suspendió de repente.

En definitiva, a la gente le gustó bastante pero para mi era extremadamente introductoria.

Track 2: Mobile Responsive Design


Personalmente esta fue la ponencia que más me gustó y en la única en la que aprendí algo, en gran parte debido a mi gran desconocimiento sobre el lenguaje de programación JavaScript. Siempre lo he dicho, saber hacer una aplicación con Sencha no te convierte en JavaScripter y ese es completamente mi caso.

El ponente era Javier Jimenez, CEO de Tapquo y creador de LungoJS entre otros. Javi ya tiene tablas en esto de las conferencias y obviamente tenía al público en el bolsillo nada más empezar la misma. Como es habitual Javi combinaba una presentación desarrollada en HTML5 con Kinout (también desarrollado por él) y código fresco editado con Sublime Text 2 en vivo.

Habló sobre lo que el considera la responsabilidad de la que todo desarrollador para plataforma móvil debe hacer gala, sobre que el tamaño si importa, sobre todo en el contexto de tamaño máximo cacheable por dispositivos móviles y en general sobre HTML5 y JavaScript con ejemplos de LungoJS y QuoJS.

En definitiva, ponencia divertida, dinámica e interesante.

Conclusión


Me perdí muchas ponencias a las que me hubiera gustado mucho asistir, como por ejemplo la de Guillermo Gutierrez pero que con este formato heredado de los eventos yankees de múltiples ponencias en diferentes salas que estamos acostumbrando a usar en nuestros eventos es un problema insalvable.

Espero que en futuros eventos recapacitemos todos un poco y volvamos al formato de una única ponencia por sesión y recuperemos la cordura sobre el asunto pues creo que es importante señalar que con el formato actual solo se pierde, y se pierde en todos los contextos.

Aún así cabe destacar que este tipo de iniciativas es muy interesante y que a pesar de lo que algunos pregonen (querido Enrique) en nuestro país existe una gran cantidad de profesionales que solo piensan en mejorar día a día y ayudar a otros a mejorar y organizan este tipo de eventos gratuitos donde igual no todo el mundo aprende pero se crea comunidad y crear comunidad es más importante en ocasiones que todas las paparruchadas y cuentos de Sillicon Valley y demás.

Más Información | Página del Evento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio