Compartir
Publicidad

Liberado el código fuente de MS DOS 1.1, 2.0 y Word 1.1a

Liberado el código fuente de MS DOS 1.1, 2.0 y Word 1.1a
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque hoy en día los ordenadores forman parte de nuestra vida cotidiana, hubo un tiempo en que no era así. Los ordenadores eran algo raro, ocupaban salas enteras y costaban miles de dólares. Pero allá por los años 70, empezaron a aparecer modelos asequibles para el público general, como el Apple II, el TRS 80 y el Commodore PET. Muchos de estos equipos empezaron a usarse como herramienta de trabajo, lo cual llevó a un grande como IBM a entrar en el negocio, a pesar de que hasta entonces era un sector que habían ignorado. Pero una vez entraron, lo hicieron a lo grande. Su IBM PC supuso una revolución tanto en el mundo del hardware como en el sofware.

Por aquel entonces una joven compañía, llamada Microsoft, fue contratada por IBM para desarrollar el sistema operativo de sus PCs. Microsoft, a partir de QDOS, desarrolló el sistema MS DOS, que se incluyó junto con varios de los modelos de PC de IBM. El resto, es historia.

Gracias a Microsoft y al Computer History Museum, podemos acceder a un pedacito de esa historia. Por primera vez, Microsoft ha liberado el código fuente de las primeras versiones de MS DOS y Word para Windows. En concreto de MS DOS 1.1 y 2.0 y Microsoft Word para Windows versión 1.1a.

La versión 1.1 de MS DOS, liberada en 1981, soportaba 16 KiB de memoria RAM, disqueteras de 5,25 pulgadas y podía ejecutar programas con extensión .exe y .com.

Por su parte Microsoft Word apareció para sistemas DOS en 1983, pero apenas consiguió algunas ventas. Por aquel entonces copaban el mercado otros programas, como WordPerfect o WordStar. Pero la situación empezó a cambiar, cuando Microsoft sacó la versión de Word para Windows en 1989. Esta versión con nombre en clave Opus (como podréis ver en el código fuente), fue diseñada para usar con un ratón, en lugar de solo poder usar el teclado. A través de un editor WYSIWYG, Word permitía operaciones tan revolucionarias como deshacer cambios, poner letra en negrita, cursiva o subrayar. Su revolucionaria interfaz no le supuso un éxito inmediato, sino que tuvieron que pasar varias versiones hasta que el software fue lo suficientemente maduro como para convencer al público. Hoy en día, Word es probablemente el procesador de textos más utilizado en el mundo y junto con el resto de las herramientas de Office, una de las mayores fuentes de ingresos de Microsoft

Como curiosidad el código de las versiones MS DOS 1.1 y 2.0 ocupa 896 KB en formato comprimido. Word ocupa poco más de 6000 KB. Sin duda, los tiempos han cambiado.

Vía | The Official Microsoft Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio