Para crear una aplicación ya sólo tienes que dibujarla: esta nueva IA de Microsoft la convertirá en un ejecutable

Para crear una aplicación ya sólo tienes que dibujarla: esta nueva IA de Microsoft la convertirá en un ejecutable
5 comentarios

Hoy da comienzo el evento anual para desarrolladores Microsoft Build, en el que la compañía de Redmond, junto a sus principales partners, presentan sus nuevos productos e innovaciones. En esta ocasión, el evento se realizará simultáneamente en tres capitales europeas (Londres, París, Berlín), una americana (Buenos Aires) y una asiática (Tokio).

Pero que el evento se enfoque a desarrolladores, no impide a Microsoft ofrece herramientas de creación de apps dirigidas, precisamente, a los no-desarrolladores. "Con ese fin", explican en un comunicado de prensa, "hoy lanzamos herramientas que hacen uso de inteligencia artificial y automatización" con el fin de facilitarnos el desarrollo de software sin hacer uso de código fuente, lo que denominamos la 'programación no-code'.

Y una de las novedades más notables al respecto de esta edición en la nueva función 'Express Design' de la plataforma Power Apps, que permite subir a la misma una representación gráfica de la interfaz de usuario de una aplicación (en un fichero PDF o PowerPoint, en una captura de pantalla de una app preexistente, en un diseño Figma o incluso dibujada a mano)…

…y en cuestión de segundos, Express Design la convertirá en una aplicación real dotada de funcionalidad básica y de su pertinente esquema de datos.

El reconocimiento de elementos gráficos de la interfaz y su conversión en software real es posible gracias a que Power Apps hace uso de los modelos de detección de objetos de Azure Cognitive Services (esto es, de inteligencia artificial en la nube).

"Aunque los desarrolladores son el objetivo principal de este evento, somos conscientes de que a todo el mundo le gustaría contar con herramientas para dar forma a lo que quieren hacer de una manera simple, eficiente e inteligente".

Pasos a seguir

En el siguiente vídeo elaborado por Microsoft se aprecia la sencillez del proceso a seguir para crear aplicaciones gráficas básicas (en este ejemplo, un formulario de compra) con esta funcionalidad de Power Apps:

  • Captura el aspecto deseado de la app en una imagen y súbela a Power Apps. Express Design se encargará de interpretar qué es lo que has dibujado o fotografiado.

  • Etiqueta los componentes de la interfaz de la aplicación (nombre de los campos del formulario, texto de los botones, etcétera) para establecer cómo puede interactuar el usuario con cada elemento (cuál puede rellenar, en cuál puede hacer clic?). Ya puedes convertir el boceto en una interfaz real.

  • Conecta los elementos de la app a unos determinados datos o fuentes de los mismos (en el ejemplo, a fotos). En el ejemplo, se ve cómo se crea un listado de productos (con imágenes vinculadas a cada uno) que se mostrarán en un desplegable.

  • Añade elementos gráficos para terminar de personalizar la app: fondos, logotipos, etc.

Temas
Inicio