Compartir
Publicidad

SaveInformaticOS, debatiendo sobre el futuro de la profesión de informático

SaveInformaticOS, debatiendo sobre el futuro de la profesión de informático
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que casi todos hemos escuchado alguna vez que la profesión de informático es la que mejor futuro tiene. No parece nada extraño si pensamos en este mundo hiperconectado de internet, apps móviles y todo tipo de tecnologías que surgen tan rápidamente. ¿Pero a qué precio muchos profesionales de la informática que trabajan en el sector lo están pagando malgastando sus carreras profesionales?

Si queremos defender la profesión de informático y mantenerla como la profesión de futuro que siempre ha sido, debemos revisar qué nos mueve y cómo debemos adaptarla. Con esta motivación surge el evento SaveInformaticOs que reunirá a profesionales, empresas, clientes, estudiantes y docentes entorno a este Open Space el día 27 de Abril en la Universidad Politécnica de Madrid.

El formato Open Space es una modalidad dinámica sin agenda previa en la que se propone de forma conjunta los temas a tratar en los diferentes tracks al comienzo del evento. Cualquiera que tenga una propuesta la puede exponer y “venderse” al resto de asistentes para que asistan a su charla o corrillo de ideas. Se votan las mejores propuestas y se participa libremente en la que más nos apetezca, siempre con la posibilidad de ir de charla en charla (la famosa regla de los 2 pies). Podéis conocer más sobre el formato Open Space en el blog de reelab que explica a la perfección sus reglas.

Durante estos días, seguro que habréis escuchado debates interesantes sobre la profesión de informático. Muchos de ellos iniciados entorno a la perspectiva de este evento. Entre ellos, el tremendo cáncer de nuestra profesión como son las “cárnicas” que trafican con horas/hombres ¿Cuantos buenos programadores se han perdido por la desmotivación de ese tipo de trabajos? La desmotivación estacan nuestra carrera de técnicos, quedando con el tiempo obsoletos. Cada vez más los jóvenes tendrán la habilidad innata de programar y crear su propio hardware o software, pero en las universidades no sabrán aprovechar esos talentos con clases alejadas de la realidad. La sociedad evoluciona y nosotros, los informáticos, quedamos anclados.

Por todos estos motivos, creemos que un Open Space que libere las mentes y fomente que todos los implicados dialoguen sobre el futuro de la profesión es importante. Pasando por temas como el trabajo, el cambio hacia un nuevo paradigma en que la metodologías ágiles se adopten de pleno y, sobre todo, que seamos consciente cómo se hacen bien las cosas y olvidar las prisas/ñapas.

Es necesario el esfuerzo de los profesionales y las empresas. Seguro que muchos profesionales que están motivados con su profesión y tiene la intención de hacer bien las cosas se animarán a contar en las distintas charlas cómo trabajan y dar ideas para mejorar la profesión de informático.

Podéis encontrar más información en el sitio web de SaveInformáticos, así como leer la opinión de buenos profesionales que participan activamente en el evento.

Más información | SaveInformáticOS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio