Compartir
Publicidad
Publicidad

El futuro de los navegadores: Entrevistamos a Anders Sandholm, de Google Chrome (Parte II)

El futuro de los navegadores: Entrevistamos a Anders Sandholm, de Google Chrome (Parte II)
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos el especial sobre el futuro de los navegadores web en Genbeta y continuamos con la segunda parte de la entrevista a Anders Sandholm, Senior Product Manager de Google Chrome que también participa activamente en el proyecto de Chrome OS.

Continuando la tónica de la primera parte de la entrevista hemos preguntado a Anders sobre el camino que va a tomar Google Chrome en los próximos meses, las nuevas características que tendrá disponibles y las mejoras e innovaciones que esperan introducir en las próximas versiones.

Genbeta – Las últimas versiones de Chrome han optimizado bastante el tema de las extensiones y de hecho con la creación de Google Chrome Extension cada día aparecen nuevas extensiones. ¿Cual es el ritmo de crecimiento actual del número de extensiones compatibles? Según puede verse en la página existen tres grandes grupos de extensiones: las creadas por Google, las adaptadas de Firefox y las que se están creando para Chrome ¿como está evolucionando este último grupo? Ya por último, como se está trabajando en el core del navegador para que el uso de extensiones no acabe relentizando en exceso el uso y carga, como ocurre ahora mismo con Firefox.

Anders Sandholm – El mejor sitio para buscar información sobre distintos grupos de extensiones es en la galería de extensiones (extension gallery). Estamos contentos de ver a tantos desarrolladores creando extensiones para Chrome. Hemos diseñado el mecanismo de las extensiones en Chrome entre otras cosas para minimizar todo lo posible las pérdidas de rendimiento causadas por ellas siempre que se pueda. Con las herramientas de desarrollo (developer tools) integradas, es posible para los desarrolladores de extensiones “perfilar” su extensión para tener un mayor conocimiento sobre como hacerlas más rápidas y por lo tanto evitar ralentizar el navegador en exceso.

Genbeta – En Google Labs, tenéis la página de “Chrome Experiments” que recoge algunas demostraciones técnicas impresionantes de las aplicaciones web que se pueden lograr con los actuales estándares abiertos. ¿Os está ayudando esto a ver cómo evolucionará la forma en que usamos internet, y por lo tanto a imaginar qué nuevas funcionalidades demandarán los usuarios para los navegadores en un futuro próximo?

Anders Sandholm – Chrome Experiments surge para mostrar a la gente algunas de las nuevas funcionalidades en las que trabajamos. No es nuestra intención predecir nada.

Genbeta – ¿Qué grado de responsabilidad tendrá Chrome en el éxito de Chrome OS? ¿Cómo creéis que afectará a la aceptación del navegador el lanzamiento de este sistema operativo?

Anders Sandholm – No acabo de entender la pregunta. Chrome OS está optimizado para aquellas personas que realizan todas sus tareas en la web, por eso, la experiencia de navegación es una parte importante de todo eso.

Chrome multiproceso

Genbeta – En la entrevista a Mike Beltzner de Firefox, nos comentó que su visión de un navegador multiproceso no es el de un proceso por pestaña, sino separar en diferentes procesos aspectos como extensiones, cargas y descargas de información, y renderizado de webs. ¿Qué ventajas veis en la forma en la que lo hace Chrome? ¿Os planteáis modificar este comportamiento por un similar al propuesto por Firefox, o por una opción intermedia?

Anders Sandholm – Siempre esamos abiertos a mejorar la manera de hacer las cosas. La arquitectura multiproceso de Chrome fue un gran paso adelante. Tenemos la intención de mejorar aún más con el paso del tiempo en cualquier dirección que tenga sentido.

Genbeta – Cuando Chrome OS se abra al mercado, ¿cómo afectará esto al desarrollo de Chrome como navegador?

Anders Sandholm – Seguiremos trabajando en el desarrollo de Chrome como navegador para proporcionar a nuestros usuarios la mejor experiencia posible en la web, sin importar el sistema operativo que este utilizando en su ordenador.

Genbeta – Se nota que habéis hecho un importante esfuerzo en que el navegador esté listo para su uso los más rápido posible, y que esto es responsable de una parte importante de su éxito. ¿Os ha condicionado este aspecto en el desarrollo de Chrome?

Anders Sandholm – No creemos que el usuario tenga que esperar a que una aplicación se cargue cuando hace doble click sobre su icono en el escritorio o en el menú de inicio o dock. Es por eso que establecimos un punto de referencia para el tiempo de inicio de la aplicación y siempre que añadimos una nueva característica nos aseguramos que no ralentizará el navegador.

Chromium

Genbeta – Dado el enorme hueco que hay presente entre las versiones de Windows, Mac y Linux… ¿Veremos algún día las tres versiones al mismo nivel de funcionalidades?

Anders Sandholm – Desde el último lanzamiento las versiones son bastante similares y estamos intentando que esto siga así.

Genbeta – Hasta el momento hemos visto como el desarrollo de Google Chrome se centraba en alcanzar las características de los demás navegadores y mejorarlas. ¿Vamos a ver alguna novedad revolucionaria, como fueron las pestañas y las extensiones en su día?

Anders Sandholm – El tiempo lo dirá. Estamos trabajando con otros en el desarrollo del HTML5. También estamos experimentando con nuevas funcionalidades. Por ejemplo: Gears en un principio se desarrolló de forma independiente y despues de realizar este aprendizaje lo integramos en el desarrollo de HTML5, o por ejemplo Workers y AppCache.

Como habéis podido comprobar en las dos partes de esta entrevista desde Google se siguen unas premisas bastante determinadas y sus objetivos más cercanos pasan por seguir mejorando la experiencia de navegación con Chrome mientras equiparán las versiones del navegador en los distintos sistemas operativos.

Sobre Chrome OS no nos ha desvelado ningún detalle que no supieramos, de hecho, parece que el hecho de que la última información sobre Chrome OS surgiera del mismo Anders lo ha vuelto más precavido con este tema.

Chrome sandbox

Por lo demás, nada que no debamos esperar de un desarrollo que tiene detrás a una gran empresa como Google: mejoras generales en el funcionamiento del navegador, buscando innovar la experiencia de los usuarios, apuesta por los estándares web y la seguridad en la navegación, llamamiento a la comunidad open source de desarrolladores a participar en el desarrollo del navegador y lo mejor de todo, sin preocuparse por cuotas de mercado o resultados a final de año.

Desde mi punto de vista, la aportación de Google al mercado de los navegadores está acelerando la mejora de sus características, algo por lo que otros navegadores como Opera o Firefox llevan luchando años.

La actual variedad de navegadores está consiguiendo que Microsoft, la empresa que domina el mercado actualmente, empiece a seguir unas pautas de desarrollo basadas en los estándares web y la mejora de la seguridad de los usuarios durante la navegación, algo básico que se lleva reclamando durante años.

Google Chrome

Sin duda alguna, los aportes a nivel tecnológico de Google Chrome harán, que una vez superados los niveles estándares de los navegadores de hoy en día, todos se lancen a mejorar, tanto su rendimiento como la experiencia de los usuarios en la navegación web.

No hay que olvidar que prácticamente todos los navegadores presentan características interesantes a día de hoy, destacaría la activa comunidad de Firefox, la velocidad y ligereza de Opera y la potencia del motor WebKit de Safari. Todas estas características las está intentando unificar Google en Chrome, sumándole además, la plena integración con todos sus servicios, utilizados a día de hoy, por millones de usuarios de todo el mundo.

Google trabaja para que el día en el que todas esas características se puedan disfrutar plenamente con Google Chrome, en todos los sistemas, este cada vez más cerca.

Entonces podremos comprobar si la filosofía abierta que Anders Sandholm ha nombrado varias veces en esta entrevista se mantiene vigente al 100% o prevalecen otros intereses que por ahora no parecen agobiar el actual ritmo de desarrollo.

En Genbeta | Especial “El Futuro de los Navegadores”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos