Publicidad

Las 15 tendencias y servicios por los que será recordado 2013 (II)

Las 15 tendencias y servicios por los que será recordado 2013 (II)
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguimos con nuestra lista de las tendencias y servicios por los que este 2013 será recordado, que empezamos ayer mismo y continuamos ahora con los siguientes cinco eventos en nuestro ranking particular. Hoy tocan más cierres controvertidos, fenómenos en internet y cambios que han hecho evolucionar la forma en la que consumimos electrónica.

Recordad que mañana terminaremos esta lista con los cinco sucesos que han sido más significativos para nosotros, y que los que vamos a tratar ahora van de la décima a la sexta posición. Empecemos.

h2. 10: Windows 8.1 y Mac OS X Mavericks: nuevas versiones... y gratuitas

Mavericks Free

En apenas unos años hemos pasado de pagar 300-400 euros por licencias de Windows y 159 euros por licencias de OS X a no pagar absolutamente nada. Los gigantes tecnológicos han comprendido que se ha pasado a depender de los servicios, y que lo principal es que los consumidores compren los dispositivos y se registren en sus respectivas nubes para comprar suscripciones y aplicaciones. La consecuencia: Windows 8.1 y OS X Mavericks son completamente gratuitos.

Cualquier capa intermedia de sistema deja de tener relevancia económica... y por lo tanto deja de tener también precio. Es una forma de atraer a los clientes que Google ha mantenido desde siempre, y Apple ha ido adoptando poco a poco con Microsoft detrás.

En Genbeta | Lanzamientos de Windows 8.1 y OS X Mavericks

h2. 9: Subiendo vídeo desde el móvil, Vine e Instagram

Vine

Cuando creíamos que ya ningún tipo de contenido podía ser exprimido, Vine nos demostró lo contrario con sus vídeos de seis segundos. Fáciles de grabar, fáciles de compartir y responsables incluso de ingeniosas acciones de marketing. Instagram hizo el paso obvio lanzando sus vídeos de quince segundos para plantar cara a esta revolución.

Ya hay incluso personas que se han hecho famosas gracias a sus vídeos cortos de Vine, siguiendo el mismo camino que algunas personas han conseguido como YouTube. Es un formato muy joven, pero que ha conseguido una buena comunidad de usuarios rápidamente.

En Genbeta | Instagram Video y Vine, frente a frente

h2. 8: Memes y virales, la era Buzzfeed

buzzfeed español

Esta misma entrada refleja la moda de los artículos enumerando cualquier cosa: Buzzfeed ha irrumpido con sus artículos para procrastinar, con tal fuerza que yo mismo he desviado mi atención unos minutos mientras recopilaba información para mencionarlo. La gente quiere distracciones fáciles, y los llamados memes viralizados son la herramienta ideal para hacerlo.

El tema incluso ha generado demandas, ya que estos memes se han incluido en campañas de marketing y videojuegos sin el permiso expreso de sus autores. Toda una tendencia que no es nueva de este año, pero que sin ninguna duda ha visto sus mejores días durante el 2013.

Más información | Web oficial de Buzzfeed

h2. 7: Microsoft compra Nokia

Symbian

Ha sido la compra del año. Nokia, quien antes era la reina indiscutible de los móviles, ha terminado formando parte de Microsoft para encabezar el esfuerzo de expandir el nuevo Windows Phone en el mercado. Se evidencia así el fin del dominio del fabricante finlandés y los problemas ante el auge de iOS y Android.

La familia de móviles Lumia ha conseguido cierta popularidad durante este 2013, y queda como reto para el futuro arañar a más usuarios que no se decidan ni con Google ni con Apple.

En Genbeta | ¿Por qué Microsoft ha comprado la división de móviles Nokia?

h2. 6: Google cierra Reader y nos mete Google+ hasta en la sopa

Google Reader

El cierre de Google Reader no ha sido recibido de la misma forma que el de Winamp: más de uno se ha indignado por tener que migrar a otro servicio todos sus feeds RSS, mientras que Google seguía moviendo todos sus servicios hacia una red social que sigue sin tener demasiado apoyo a nivel general.

Feedly ha sido uno de los grandes beneficiados de este cierre, junto a otras alternativas para leer noticias como Digg. Otras alternativas como las listas de Twitter también se usan con más frecuencia, aunque no parece que los RSS vayan a morir nunca. Mientras tanto, Google+ ha experimentado varios cambios radicales sin terminar de conseguir la audiencia fiel de la que goza Facebook hasta ahora.

En Genbeta | Adiós a Google Reader, ¿qué hacemos ahora?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir