Publicidad

Las 15 tendencias y servicios por los que será recordado 2013 (I)

Las 15 tendencias y servicios por los que será recordado 2013 (I)
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 2013 se acaba, y llega la hora de echar la vista atrás y ver qué es lo más importante que ha pasado este año en cuanto a software, servicios e internet. Han sido doce meses llenos de actividad, de los que hemos escogido quince tendencias y servicios que han causado más impacto en el mundo digital.

Vamos a dividir esta lista de quince hechos en tres de cinco, una cada día hasta que termine el año desde abajo desde ya mismo. Por lo tanto empezamos con los puestos 15 al 11, cubriendo cambios en el modo con el que nos comunicamos con las personas y el fin de grandes veteranos. Comenzamos.

h2. 15: Búsqueda de la privacidad: mensajería efímera

Snapchat

Snapchat ha sido la aplicación que ha dado a conocer esta actividad: enviar mensajes instantáneos con fecha de caducidad, que desaparecen después de que el receptor deje de leerlos levantando el dedo de la pantalla. Garantiza la privacidad y además no hay que almacenar ninguna conversación.

Este tipo de mensajes, que también pueden incluir fotografías, también ha animado el llamado sexting: enviarse mensajes y fotografías subidas de tono entre las parejas. Toda una prueba de lo que podemos llegar a hacer en cuanto nos damos cuenta de que los mensajes que enviamos se borran sin dejar rastro. Aunque tampoco nos escapamos de los agujeros de seguridad...

En Genbeta | Snapchat cierra una nueva ronda de 50 millones de dólares y destapa a Tencent como inversor

h2. 14: WhatsApp, imbatible a pesar de todo

WhatsApp

Precisamente incluso con la recepción que han tenido conceptos como los mensajes caducos y la enorme legión de clientes alternativos, WhatsApp se ha erigido como la opción por excelencia para enviar mensajes. Una buena estrategia, estar presente desde el principio y una compatibilidad con multitud de plataformas son la clave de su éxito.

400 millones de usuarios son la prueba de esto, y en España la cuota de mercado supera un imbatible 98%. Incluso es uno de los clientes de mensajería instantánea móvil más buscados en Google durante todo el año junto a LINE. Con estas cifras y un mundo móvil que no para de crecer, WhatsApp tiene un futuro prometedor este 2014.

En Genbeta | ¿Puede alguna aplicación derrotar a WhatsApp en España?, la pregunta de la semana

h2. 13: Fin de Winamp

Winamp

Hay programas a los que sencillamente les llega la hora. Winamp ha visto el fin de sus días este año, cerrando una etapa de varios cambios sin éxito que dejaban claro que el modo con el que escuchamos nuestra música ha cambiado radicalmente. Adiós a su rendimiento, adiós a sus skins, adiós a su facilidad de uso.

Falta que se esclarezca ese rumor de Microsoft y su posible compra, aunque de momento siempre podemos rememorar la sensación de usar ese veterano gracias a Spotiamp. Más de uno recordará con nostalgia a la popular llama que servía de mascota de Nullsoft.

En Genbeta | Adiós a Winamp: asi fueron sus 15 años de historia

h2. 12: Los servicios de consumo colaborativo

airbnb aplicación

Con la crisis, el ingenio se agudiza. Y lo que empezó como un experimento alquilando camas hinchables bautizado como Airbnb se ha convertido en una revolución que está ahorrando dinero a cientos de miles de personas por todo el mundo. El consumo colaborativo se ha extendido por las habitaciones, pisos, coches, plazas de parking... se trata de aprovechar los recursos de una persona para sacar provecho económico y ganar experiencias que, según la misma Airbnb, pueden llevar a cambiar la vida de muchas personas.

El principal desafío de esta tendencia es la regulación legal. Nueva York puso barreras, y en España ya se han dado pasos para prohibir esta actividad en la Comunidad de Madrid. Airbnb, junto a otras compañías, han pedido a Cataluña que no haga lo mismo. Será un 2014 interesante para estas compañías.

En Genbeta | Consumo Colaborativo: seis servicios para ahorrar dinero que operan en España

h2. 11: El cambio llega a iOS 7

ios 7 novedades

Terminamos esta primera parte de las tendencias más importantes del 2013 con el lanzamiento de iOS 7, que supuso un gran cambio para el sistema que sustenta a Apple ahora mismo. El rediseño fue tan profundo que todos los desarrolladores se han visto afectados, con lugar para la polémica.

Eso no ha impedido que casi todos los usuarios de terminales iOS se hayan actualizado a un ritmo increíble, saturando los servidores de Apple durante horas. iOS 8 llegará el próximo verano, y sus cambios nos dirán si el camino tomado con iOS 7 fue un acierto o algo a corregir.

Apple lanza la beta de iOS 7.1: estas son sus novedades

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir