Compartir
Publicidad

Consumo Colaborativo: seis servicios para ahorrar dinero que operan en España

Consumo Colaborativo: seis servicios para ahorrar dinero que operan en España
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os explicamos lo que era el consumo colaborativo, un fenómeno que con la crisis económica ha visto su auge y ha demostrado su potencial de cara al futuro. Con él todos podemos ahorrar en ciertos servicios, e incluso poder obtener una fuente de ingresos que nos permita encarar mejor nuestra economía.

¿Qué servicios de consumo colaborativo podemos utilizar en España para ahorrar o incluso ganar dinero? Hay unos cuantos y cada uno de ellos abarca una actividad diferente. Echemos un vistazo.

h2. Fon

fon

La idea de Fon es que cualquier usuario del servicio pueda obtener internet a partir de las llamadas foneras, routers wifi que se instalan los mismos usuarios (foneros) y que dan señal a todos los que tengan Fon activo. Es una idea original para evitar, por ejemplo, tarifas abusivas de roaming en el extranjero.

De hecho Fon es considerado como la primera iniciativa de consumo colaborativo, ideada por Martín Varsavsky.

Sitio oficial | Fon

h2. Airbnb

airbnb

Puede que Airbnb no sea la que haya inventado el concepto de sharing economy, pero sin duda es uno de los servicios más conocidos que lo utilizan. Con Airbnb podemos dejar a un lado las carísimas reservas de los hoteles y optar por alquilar una habitación o una casa entera a alguien que la ofrezca.

Tienen un buen catálogo de alojamientos repartido por todo el mundo y los anfitriones que ofrecen sus camas suelen estar muy satisfechos con la compañía. Han protagonizado algún que otro lío con la ley en Nueva York donde precisamente ayudaron con el huracán Sandy, pero han salido ganando.

Sitio oficial | Airbnb

h2. Etece

etece

Hay personas que, por falta de tiempo o simplemente porque no pueden hacerlo ellas mismas, necesitan que otra persona haga ciertas tareas. Etece se encarga de ofrecer un catálogo donde varias personas se ofrecen a hacer trabajos puntuales para que cualquier internauta los pueda contratar: montaje y transporte de muebles, tareas del hogar, secretariado y contabilidad, planificación de fiestas... hay para todos los gustos. Es perfecto si algún día te falta tiempo.

La alternativa más conocida en los Estados Unidos es TaskRabbit.

Sitio oficial | Etece

h2. Bibulu

bibulu perros mascotas

Apliquemos el concepto de Airbnb a nuestros perros en vez de a nosotros mismos: todos los dueños de estas mascotas saben lo caro que puede resultar depender de un profesional para que cuide de ellas mientras nos ausentemos temporalmente, pero Bibulu aprovecha la afición a estos animales de algunas personas para que se saque partido de la situación.

Buscas a un cuidador que te guste en la web, contactas con él, pagas, acordais un sitio de recogida y se acabó, ya puedes viajar tranquilo que tu fiel amigo estará en buenas manos. Hablamos de ella hace un par de meses. A nivel internacional tenemos DocVacay como alternativa.

Sitio oficial | Bibulu

h2. BlaBlaCar

blablacar

BlaBlaCar intenta exprimir al máximo el uso del coche privado: si una persona va a ir del punto A al punto B, puede entrar en la web del servicio y buscar a personas que quieran hacer ese mismo trayecto. Cada compañero de viaje adicional paga un precio, y los viajes se pueden explicar a todo detalle en la web del servicio. Por supuesto, siempre se acuerdan puntos de recogida entre el conductor y los compañeros.

Hay otros servicios similares, como Amovens o CarPooling. Si en vez de viajes individuales queremos alquilar un coche de alguien durante unos días tenemos la opción de SocialCar, y si lo que queremos hacer es un viaje corto podemos compartir taxi con alguien usando JoinUpTaxi. La alternativa más conocida a nivel internacional es Zipcar.

Sitio oficial | BlaBlaCar

h2. Parclick

parclick

Una de las cosas más horribles de tener coche es encontrar una plaza de aparcamiento, pero no es nada que no pueda exprimirse con el Sharing Economy. Parclick nos permite buscar un aparcamiento compartido y reservarlo durante un plazo de tiempo. Los precios, al ser más baratos que las tarifas de los parkings privados, suelen ser atractivos.

Hay más servicios que cumplen esa función, como BePark o WeSmartPark.

Sitio oficial | Parclick Imagen | Only Lines

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio