Compartir
Publicidad

¿Qué creéis que le va a pasar a la plataforma BlackBerry si la compañía acaba siendo comprada? La pregunta de la semana

¿Qué creéis que le va a pasar a la plataforma BlackBerry si la compañía acaba siendo comprada? La pregunta de la semana
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy hemos recibido una noticia no muy buena para el mercado: la posibilidad de que BlackBerry quede a la venta visto el poco éxito de su iniciativa con BlackBerry 10. Esto significa menos competencia, cosa que precisamente debería ir aumentando en un mercado tan activo como el de las plataformas móviles. Ahora el destino de BlackBerry 10 está en entredicho, vamos a aprovechar la pregunta de la semana para ver qué opináis acerca del futuro de esta plataforma:

bq. ¿Qué creéis que le va a pasar a la plataforma BlackBerry si la compañía acaba siendo comprada?

h2. La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos vuestra opinión acerca de la compra del Washington Post por parte de Jeff Bezos. La respuesta más votada ha sido la de nuestro lector desierto:

Por lo que se sabe del contrato de venta, Bezos no tendrá acceso a las acciones clase A, que son las que determinan la línea editorial del periódico (sistema empleado por los Graham del WP y los Sultzberger del NYT, entre otros, para permitir las inversiones de capital sin que afectaran al control de contenidos de sus medios). Por lo tanto, parece que la adquisición es el establecimiento de una cabeza de puente con la que explorar cambios tecnológicos y de formato. Con esto sobre la mesa, la cuestión es hacia que periodismo estamos evolucionando. Por más que nos hagamos ilusiomes con el alternativo, el ciudadano, el digital, etc., hay tres hechos innegables: la técnica periodística constratación, fidelidad a los hechos, revisión por editores/redactores, independencia etc. no puede variar a grandes rasgos si queremos tener información fiable. Segundo, esto cuesta dinero que ha de salir de alguna parte. Tercero, hace cien años, cincuenta, hoy y dentro de veinte, los medios de comunicación tienen dueños que intentan modelar la realidad, no solamente transmitirla, y tienen periodistas con sus prejuicios, servidumbres, etc. Por ello, que sean Bezos, Apple, fondos de inversión como Liberty en El País, etc., o los Asensio, Sultzberger, Pedro J., no cambia la necesidad de redacciones independientes, de medios llevados por sus profesionales en colaboración con sus lectores, como era, por ejemplo, Le Monde. A lo único que avanzamos es hacia nuevos medios con una estructura de propiedad cada vez más acumulada y concentrada, sin perder de vista que la mayor parte de las noticias que nos llegan forman parte de esos grupos, a pesar del gigantesco avance de las nuevas tecnologías. Por todo ello, la pregunta sobre la prensa tradicional tiene la misma respuesta hoy que hace una semana: los medios en manos privadas son todo lo fiables que lo hagan la profesionalidad de sus periodistas y la accesibilidad a los lectores. Para todo lo demás, hay que buscar otras fuentes de información o saber leer entre líneas.

La semana que viene os plantearemos una nueva pregunta y os mostraremos la respuesta más votada de todas las que publiquéis. Para hacerlo, recordad que debéis ir a la sección de Genbeta Respuestas y no comentar en los comentarios de esta entrada, que permanecerán cerrados. ¡Nos vemos la semana que viene, muchas gracias a todos por participar!

En Genbeta Respuestas | ¿Qué creéis que le va a pasar a la plataforma BlackBerry si la compañía acaba siendo comprada?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio