Compartir
Publicidad
Google Maps muestra millones de negocios falsos según el 'WSJ', aunque la compañía minimiza el problema: así funciona el engaño
Herramientas

Google Maps muestra millones de negocios falsos según el 'WSJ', aunque la compañía minimiza el problema: así funciona el engaño

Publicidad
Publicidad

Google Maps muestra información de hasta 11 millones de negocios que, en realidad, no existen. Eso es lo que asegura un reportaje publicado por The Wall Street Journal que apunta, además, a que la compañía californiana saca provecho de ello. Supuestamente, lo haría a través de las herramientas de pago que ofrece para priorizar empresas en los listados de sus mapas.

El periódico encontró que en la búsqueda de fontaneros en la ciudad de Nueva York, trece de los veinte primeros resultados de la búsqueda de Google incluían direcciones que no existían y solamente dos eran empresas reales que seguían las reglas establecidas por el gigante tecnológico.

Según el medio estadounidense responsable de la investigación, Google sacaría provecho de parte de estos negocios falsos listados en Maps

Google no ha tardado en responder a la investigación llevada a cabo por The Wall Street Journal, que ha contado con los testimonios de expertos en búsquedas, empleados y exempleados de la compañía, restando importancia al problema al asegurar que "los perfiles de negocios falsos son un pequeño porcentaje" de los perfiles de negocios en general que lista su herramienta cartográfica.

Así funciona este lucrativo engaño

Map 525349 1280

La presencia de negocios falsos —sean "millones" o solo "un pequeño porcentaje"— en Google Maps se explica perfectamente con la historia que abre el reportaje del medio estadounidense.

Nancy Carter, una funcionaria jubilada, tiene por costumbre acudir a Google a buscar ayuda. Para ella y otras muchas personas el buscador y sus herramientas determinan lo que es real. Resultan fiables a la hora de encontrar, como mínimo, negocios como un restaurante o una empresa de reparaciones. La mayoría se ha valido alguna vez de alguno de los servicios de Google para búsquedas similares.

Para Nancy Carter y otras muchas personas, Google y sus herramientas determinan lo que es real, resultando plenamente fiables

La señora Carter encontró la información de un servicio de reparación de su ciudad que había utilizado con anterioridad y llamó para concertar una visita a domicilio. Necesitaba reparar la puerta de su garaje. Lo que ella no sabía es que, aprovechando que Google Maps es el lugar al que muchas personas como ella acuden a buscar servicios como los que ella buscó, existen personas que introducen información errónea o fraudulenta. Ahí está el problema.

Ella llamó pensando que había contactado con el servicio que ya conocía. Sin embargo, quien llegó a su casa fue un hombre en una camioneta sin rótulo ninguno que le pretendía cobrar por una reparación deficiente de su puerta de garaje casi el doble de lo que le pedía la empresa con la que ella creía haber concertado la reparación. A la vista de la chapuza, Nancy Carter no le pagó. Y el trabajador comenzó a acosarla reiteradamente yendo a su casa a solicitar el pago una y otra vez, según cuenta el reportaje.

"Tres años después, Google todavía no parece poder detener la proliferación de listados de negocios ficticios y de estafadores agresivos en su motor de búsqueda. Las estafas son rentables para casi todos los involucrados, incluyendo Google", asegura The Wall Street Journal.

Google se defiende: "los negocios falsos son un pequeño porcentaje"

Google Maps

Como decíamos en la introducción, Google no ha tardado en defenderse ante la polémica suscitada. En un artículo publicado en su blog oficial y escrito por Ethan Russell, director de Producto de Google Maps, la compañía explica cómo combaten los perfiles de negocios falsos en sus mapas y minimiza su número.

Russell dice que, ocasionalmente, estafadores hacen uso de Google Maps con el objetivo de cobrar a dueños de negocios por funciones que son realmente gratuitas, defraudar a usuarios haciéndose pasar por negocios reales o siguiendo la misma técnica de suplantación hacerse con determinados datos de potenciales clientes para después venderlos. Aunque, aseguran, "los perfiles de negocios falsos son un pequeño porcentaje".

Google asegura que más del del 90 % de los perfiles fraudulentos de negocios fueron eliminados antes de que ningún usuario pudiera siquiera ver el perfil

Desde Google, según explican en la publicación, eliminaron el año pasado más de tres millones de perfiles de empresas falsos que se hacían pasar por negocios locales reales con el objetivo de engañar a posibles clientes. De ellos, aseguran que más del 90 % fueron eliminados antes de que un usuario pudiera siquiera ver el perfil.

Además, dicen que sus sistemas internos fueron responsables de más del 85 % de estas eliminaciones, que más de 250.000 de estos perfiles fraudulentos eliminados fueron reportados por los usuarios y que desactivaron más de 150.000 cuentas de usuario que resultaron ser abusivas. Estos datos, aseguran, representa un aumento del 50 % con respecto a 2017.

Este año la compañía californiana ha introducido nuevas manera de notificar negocios sospechosos, previa lectura de sus políticas al respecto. Pueden reportarse negocios de manera individual o múltiple. Google se compromete a investigar si el perfil incumple sus políticas y si la cuenta desde la que ha sido creado resultase también sospechosa, también se investigará por si se hubiese cometido un abuso más amplio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio