Publicidad

Las mejores herramientas para gestionar tu estrategia de e-mail marketing

Las mejores herramientas para gestionar tu estrategia de e-mail marketing
3 comentarios

Casi 3 billones de personas utilizan el correo electrónico en todo el mundo: se trata de uno de los mayores canales de comunicación con los que contamos, lo que obliga a cualquier profesional del marketing a saber desenvolverse en el ámbito del 'email marketing'.

El problema es que también es un ámbito en rápida evolución, lo que nos obliga a estar al tanto de tendencias que cambian constantemente, al ritmo de los nuevos hábitos de los usuarios, de las nuevas normativas y de las nuevas herramientas.

Hoy vamos a centrarnos en estas últimas, y a repasar algunas de las mejores disponibles hoy en día:

Mailchimp

Mailchimp

Probablemente, la mayoría de los boletines que recibes en tu bandeja de entrada estarán gestionados gracias a Mailchimp: lleva años siendo la herramienta de mail marketing más popular, y no parece que eso vaya a cambiar por ahora.

Se le puede criticar que esté disponible únicamente en inglés, así como que su versión gratuita se queda algo corta de capacidad (sólo permite 2.000 contactos, por ejemplo), pero su versión de pago ya es otro cantar.

Además, nos permite crear perfiles de suscriptores muy completos, con mucha información al margen de su dirección de e-mail, así como almacenar todas nuestras interacciones con ellos (es decir, tanto los envíos generales como los específicos que hayamos creado mediante segmentación).

Y no sólo proporciona análisis detallados sobre el resultado de nuestras campañas, sino que nos permite integrar éstas con la herramienta Google Analytics. Por último, otra de sus funciones destacables es la posibilidad de crear 'landing pages' o 'páginas de destino' que podremos publicar online para captar suscriptores.

Mailrelay

Mailrelay

Mailrelay es una herramienta muy popular en España; influye en ello su buen soporte técnico en español (lógico, dado que la única oficina europea de la compañía está en Torrelodones). Pero si por algo destaca sobre otras opciones es por su plan gratuito, posiblemente uno de los más potentes del mercado: ofrece 15.000 suscriptores y 75.000 envíos al mes, y eso sin imponer la presencia de su logotipo en los emails.

Además, hace un año solventó el que había sido históricamente uno de sus aspectos más flojos: su editor de newsletters. Del antiguo editor de texto enriquecido a lo Word, que daba un aspecto algo 'retro' a nuestros correos, hemos pasado un potente editor 'drag & drop' basado en bloques.

Otra cosa buena: la gran cantidad de tutoriales en español que ofrecen a los usuarios novatos.

ActiveCampaign

Activecampaign

ActiveCampaign es una herramienta en crecimiento y muy escalable, que nos ofrece varios planes según nuestro número de suscriptores y las necesidades de nuestro negocio (cuenta con envíos por SMS, por ejemplo)... excepto si necesitas empezar con una opción gratuita mientras empiezas a hacer crecer su lista de suscriptores: ActiveCampaign carece de ella.

Destaca también por lo cuidado de su política anti-spam, lo que garantiza una alta entregabilidad (es decir, que un porcentaje alto de sus envíos no terminan languidenciendo en la carpeta de correos no deseados).

Sus usuarios destacan de esta plataforma su sistema de creación de autorrespondedores, que permiten crear de forma gráfica y sencilla flujos de emails automáticos y detectar incongruencias rápidamente en las secuencias de condicionales.

Sendinblue

Sendinblue

Sendinblue es otra herramienta imprescindible, potente e intuitiva, aunque bastante desconocida en comparación con sus principales rivales. Con sede en Francia, sus usuarios destacan su adaptación a la normativa europea de protección de datos.

Cabe destacar que no sólo permite realizar campañas de envío de e-mail, sino también de SMS. Su versión gratuita no limita por número de suscriptores como Mailchimp, sino por número emails enviados al día (300).

Al margen de esa versión, cuenta con cuatro tarifas progresivamente más completas (la más barata por 19 € al mes); la versión Premium (49 €) incorpora herramientas de marketing automation, chat, editor de landing pages, anuncios de Facebook, estadísticas en tiempo real, mapas de calor y tests A/B.

E-Goi

E-Goi

E-Goi es una plataforma portuguesa con soporte en español y que no se vende como herramienta de e-mail marketing, sino como herramienta de marketing multicanal: al email, los SMS y las landing pages que ya ofrecen otros productos de esta lista, E-Goi añade funciones como tracking de e-ecommerce, campañas de voz, notificiaciones push (en web y mobile), publicidad web, etc.

Destaca en su integración con gestores de contenidos web como Wordpress, Prestashop, Joomla o Moodle. Además, también cuenta con un generador de formularios online, para integrarlos en nuestras webs y ayudarnos a captar suscriptores.

A la hora de contratar tarifas, ofrecen la opción 'carga de saldo', para pagar únicamente cuando necesitemos realizar algún envío (útil si recurrimos al email marketing de manera ocasional). No cuentan más que con una opción de "prueba gratis", eso sí.

Hay muchas más opciones

El mundo del email marketing es muy variado y, por fortuna, alberga mucha competencia entre plataformas. No hemos pretendido hacer una lista exhaustiva, así que si echas de menos más opciones puedes echar un vistazo a Mailify, Acumbamail, Aweber, Benchmark Email o InfusionSoft. O, si prefieres tener integrado tu email marketing en tu web Wordpress, tus opciones deberían ser plugins como MailPoet.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios