Compartir
Publicidad
Nueve programas que se quedaron en la estética de Windows 98
Herramientas

Nueve programas que se quedaron en la estética de Windows 98

Publicidad
Publicidad

Cuando utilizamos un programa en nuestro ordenador normalmente el factor al que más valor le damos es que este funcione correctamente, sin errores, y nos permita realizar la tarea deseada sin demasiadas complicaciones. Pero aunque nadie lo suela admitir, en muchas ocasiones también es bastante importante que el aspecto sea pulcro y esté bien cuidado.

Y es que aunque sigamos utilizándonos porque nos gusta lo que hacen y cómo lo hacen, en nuestros ordenadores anidan programas cuyo diseño lleva años sin actualizarse, software que más que del siglo XXI parece sacado de mitad de los años 90. De hecho, seguro que vosotros también utilizáis muchos de los que veréis en esta lista. ¿Queréis saber cuales son?

WinRar

Winrar

Empezamos con un clásico dentro de los clásicos, WinRAR y su mítica pestaña de activación. No sabemos si alguien ha comprado alguna vez una licencia de este veterano programa de compresión para Windows, pero lo que sí que está claro es que los diseñadores de sus iconos deben llevar años despedidos, porque no parecen haber cambiado en lustros.

WinRAR es un potente y veterano programa multifunción de compresión y descompresión de datos desarrollado por RarLab, y que lleva años permitiéndonos ahorrar espacio en el disco duro comprimiendo y realizando copias de seguridad con la esperanza de que alguno de nosotros pague los 36,24 € que cuesta una licencia de por vida.

FileZilla

Filezilla

FileZilla es otro veterano proyecto creado por tres alumnos durante sus clases de informática en el año 2001, un gestor FTP, SFTP, y FTPS de archivos que lleva más de una década alojando su código en la plataforma SourceForge, y que en el ya lejano 2003 fue reconocido por ella como el mejor programa del mes de noviembre.

No sabemos si es por amor por el aspecto vintage o por no confundir a los usuarios que lo utilizan, pero estamos seguros de que el diseño con el que este gestor vio la luz hace mas de una década debía ser muy parecido al que tiene actualmente.

GIMP

Gimp

GNU Image Manipulation Program, popularmente conocido como GIMP, es un editor libre y gratuito de imágenes digitales. Un programa multiplataforma que lleva años tratando de posicionarse como alternativa al mítico Photoshop, sobre todo en unos sistemas operativos GNU/Linux para los que el software de Adobe no está disponible.

Creado en 1995, hoy en día nadie puede cuestionar las grandes posibilidades de edición que ofrece este software perteneciente desde hace años al Proyecto GNU. Pero como crítica constructiva, quizá no estaría de más pegarle un pequeño repaso a la interfaz para intentar conseguir hacerla un poco más atractiva a los ojos de los usuarios.

Audacity

Audacity

Creado en 1999 por dos estudiantes de la universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, Audacity fue publicado un año después en SourceForge y hoy es uno de los editores de audio multiplataforma libres más populares de la red, teniendo un gran éxito sobre todo entre los usuarios de las diferentes distribuciones GNU/Linux.

Una vez más y como pasa con la mayoría de integrantes de esta lista, la sencillez y la claridad de la interfaz parecen primar muy por encima del diseño, que no ha evolucionado demasiado desde su lanzamiento y sigue recordándonos a los programas de hace una o dos décadas.

Emacs

Gdb Composite

De nuevo volvemos a encontrarnos con un programa que forma parte del Proyecto GNU. Se trata de Editor MACroS, también conocido como Emacs, y es un completo editor libre de textos bastante popular entre programadores, y que fue creado en el ya lejano año 1975 por el mismísimo Richard Stallman junto con Guy Steele.

Emacs es un editor extensible, configurable y bien documentado, en el que además de escribir textos planos también podemos utilizar varios idiomas de programación. Incluso tiene herramientas para compilar, ejecutar y testar los diferentes programas que se estén escribiendo con él.

Calibre

Calibre

Si sois lectores habituales de libros digitales es muy posible que alguna vez hayáis oído hablar de Calibre. Es una aplicación de administración de libros electrónicos libre y de código abierto, especialmente popular entre todos aquellos que de vez en cuando queremos sacarle al máximo partido a dispositivos como el Kindle.

Si Calibre es tan popular es gracias a que es capaz no sólo de organizar nuestra biblioteca digital, sino también cambiar el formato de una gran cantidad de libros electrónicos y sincronizarlos directamente con nuestro lector de e-books favorito.

Steam

Steam

Exacto, Steam, nuestro Steam. Es posible que a muchos os extrañe encontraros aquí a la plataforma de Valve, que no sólo es bastante más moderna que otros programas que hemos mencionado, sino que también lleva años liderando el sector de los videojuegos digitales gracias a su amplio catálogo y sobre todo a sus jugosas ofertas.

El cliente oficial de Steam nació un 12 septiembre del ya lejano 2003, y aunque su diseño no tiene mucho que ver con aquel con el que nació en su día, sí que es verdad que lleva unos cuantos años sin cambiar significativamente, lo cual a estas alturas del 2015 ha hecho que se merezca estar en esta nuestra lista.

VLC

Vlc

VLC lleva tiempo siendo uno de los más populares reproductores multimedia. Es libre y de código abierto, multiplataforma, y sirve como framework que nos permite reproducir prácticamente todos los archivos multimedia que le echemos encima, así como cualquier DVD o CD de audio.

Pero no nos enrollemos, porque estoy seguro de que todos vosotros sabéis a estas alturas qué es el VLC y cómo funciona, entre otras cosas porque su interfaz lleva muchos años sin recibir cambios, lo cual está muy bien porque no le falta casi de nada, pero que irremediablemente también ha hecho que le incluyamos en nuestro artículo.

Conversor SRT a SSA v1.0

Srt To Ssa Converter

Y acabamos con un programa menos conocido, pero que después que nos lo descubriera nuestro compañero Francisco Yirá no hemos podido evitar incluir como colofón a esta lista. De hecho, su diseño va mucho más allá de Windows 98 pareciéndose mucho más al de Windows 3.1, razón por la que era imposible no enseñároslo aunque muchos de vosotros no lo vayáis a utilizar nunca.

Este Conversor SRT a SSA v1.0 fue creado en el año 2001, y esta vez sí que nos atrevemos a decir que desde entonces no ha cambiado de diseño, aunque sigue siendo utilizado gracias a la facilidad con la que nos permite convertir los subtítulos de formato SRT al formato SSA, pudiendo también modificar el formato y el tamaño de la fuente.

Bonus Track: Minecraft

Minecraft

Y aunque esta lista se suponía que tenía que quedarse en nueve ejemplos con los que ver los diseños añejos de algunas aplicaciones, no he podido resistirme a incluir en ella aunque sea en modo de bonus track a Minecraft, ya que este juego es uno de los culpables de que la adorable moda del diseño vintage y pixelado haya vuelto con fuerza a los videojuegos.

Minecraft es sandbox de mundo abierto creado por el sueco Markus «Notch» Persson cuya versión alfa fue publicada en mayo del 2009, y que no vio una versión final hasta noviembre del 2011. No hace falta que os hablemos de la inmensa popularidad que alcanzó este juego, la cual hizo que en septiembre del año pasado su empresa desarrolladora Mojang fuera comprada por Microsoft por 2.500 millones de dólares.

En Genbeta | Siete programas que, sorprendentemente, siguen existiendo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio