Compartir
Publicidad

Prot-on: un DRM alternativo para proteger libros electrónicos y otros archivos

Prot-on: un DRM alternativo para proteger libros electrónicos y otros archivos
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos lo reticente que puede llegar a ser la industria de las editoriales y los libros con las nuevas tecnologías, cosa que termina con el descontento de los usuarios (precios altos, poca compensación al autor...) y en consecuencia con un aumento de la piratería. Hoy en Madrid se ha lanzado un nuevo tipo de DRM que intentará cambiar esto: Prot-On.

La idea es sencilla: si queremos comercializar algún tipo de texto y al mismo tiempo controlar cómo se utiliza en todo momento para evitar que se copie de forma no oficial, pasamos el archivo digital de ese texto (un PDF, por ejemplo) por la aplicación de Prot-On y le añadimos nuestra capa de protección. Una vez hayamos hecho eso seguiremos teniendo un PDF, pero no lo podremos abrir a menos que lo hagamos mediante la web o las aplicaciones de Prot-On. Y para hacerlo, los usuarios necesitan registrarse en el servicio.

El beneficio para el autor de la obra es que, como todas las aperturas del archivo quedan registradas, éste puede controlar en todo momento quién abre el archivo y en qué momento lo hace. Un panel de control nos permite dar derechos de impresión o lectura a todos esos usuarios o a un grupo cerrado que nosotros designemos, y de ahí que Prot-On también pueda servir para gestionar archivos de cierta importancia en nuestro ámbito de trabajo y evitar filtraciones de información no deseadas.

El servicio dará sus primeros pasos con el lanzamiento este mes de un libro protegido con el sistema, además de lanzarlo también en formato papel tradicional y ePub. Los usuarios tienen que utilizar una web o instalarse una aplicación gratuita (compatible con Windows y OS X, también hay aplicaciones móviles) para ver el archivo, cosa que ya implica un esfuerzo adicional por nuestra parte, así que veremos si los usuarios ven este método como algo ventajoso.

Prot-On es gratuito para algunas funciones básicas, pero tiene algunas características de pago como gestionar permisos de edición, copia o acceso sin conexión a nuestro contenido, protección de carpetas enteras o administrar varios usuarios. Hay planes Premium por 40 euros anuales y planes especiales de empresas a 0,75 euros por usuario y mes.

Sitio oficial | Prot-On En Genbeta | Cuando el DRM se convierte en un incordio para el comprador: el caso de EA con 'SimCity'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio