Compartir
Publicidad
Publicidad

Shotwell, el gestor de imágenes de Gnome, actualizado

Shotwell, el gestor de imágenes de Gnome, actualizado
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Shotwell es un gestor de imágenes para el escritorio Gnome, del que ya hemos hablado en Genbeta hace tiempo, cuando aún estaba dando sus primeros pasos. Ahora, a pesar de que no ha alcanzado todavía la versión 1.0, el programa ha cambiado lo suficiente como para volver sobre él.

Recientemente, este organizador y visor de imágenes se ha actualizado, ahora disponemos de la versión 0.9.1, muy próxima a la definitiva mayor estable. Shotwell entró en escena desplazando a F-Spot como gestor de imágenes en algunas distribuciones GNU/Linux no hace mucho.

En junio del año pasado ya anticipábamos esta circunstancia. Ubuntu lo incorporó en Maverick Meerkat (v10.10) y Fedora hizo lo propio en Goddard (v13) la pasada primavera. En OpenSUSE 11.4 y Trisquel 4.5 “Slaine”, por citar algunas analizadas recientemente en Genbeta, no viene por defecto aunque sí en la distribución. Si te fijas en la captura de pantalla, está hecha desde OpenSUSE, aunque en una versión anterior, 0.8.1.

Características principales de Shotwell

Importación. Importa ficheros de imagen desde carpetas o cualquier cámara digital soportada por gPhoto, (un conjunto de aplicaciones y librerías para utilizar con cámaras digitales).

Shotwell agrupa de forma automática fotografías tomadas al mismo tiempo, que pueden organizarse mediante Tags o con un sistema de puntuación, como puede apreciarse en la captura, que está organizada con ese criterio además de orden alfabético.

shotwell-etiquetas

Edición. Permite rotar, recortar, reducir el efecto “ojos rojos” producido por el uso de flash, ajustar parámetros como exposición, saturación, tinta y temperatura de color de cada foto.

Shotwell dispone de un módulo para publicación directa en Facebook, Flickr, Picasa Web Albums y YouTube.

Lo nuevo en Shotwell 0.9.x

  • Barra de búsqueda que puede filtrar por tipo de archivo, calificación, y el texto correspondiente.
  • Soporte para ficheros en formato TIFF (Tagged Image File Format), un estándar muy utilizado para impresión.
  • Shotwell es extensible mediante un plugin para la publicación en páginas Web.
  • Capacidad para imprimir varias fotos de forma secuencial e inclusive, varias fotos por página.
  • El directorio de usuario y los patrones para importación son configurables.
  • Edición múltiple de títulos de fotografías e imágenes de forma simultánea.
  • Mejorado el soporte de representación y subexposición de fotografías en el formato RAW (formato de imagen sin compresión, que contiene todos los datos tal cual han sido captados por el sensor digital de una cámara de esas características).

shotwell-publicacion

Distribución del paquete Shotwell

Si quieres la última versión y no está disponible en tu distribución, en la página oficial del programa tienes instrucciones precisas para Ubuntu (Maverick Meerkat y Lucid Lynx) desde PPA.

También cómo hacerlo desde el código fuente, instalando todas las dependencias y compilando, para Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y Linux genérico. Finalmente, cómo ejecutarlo desde la línea de comandos, así como la forma de eliminarlo si no deseas mantenerlo en tu equipo.

Conclusiones sobre Shotwell

Shotwell es un programa ligero en consumo de recursos y fácil de manejar, que cumple a la perfección su cometido. Viendo cómo está creciendo al nivel de la versión disponible, podemos esperar de Shotwell grandes características.

Web oficial | Shotwell, Instrucciones de instalación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos