Compartir
Publicidad
Publicidad

Shotwell será el administrador de imágenes de Ubuntu

Shotwell será el administrador de imágenes de Ubuntu
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ubuntu 10.10 va a suponer un nuevo cambio en la gestión de imágenes de la popular distribución, la sustitución del editor GIMP por F-Spot no ha durado mucho y ahora este último va a ser reemplazado de nuevo, en este caso por Shotwell.

Shotwell es un administrador de imágenes, similar a iPhoto, que permite gestionar, editar y organizar las imágenes que tengamos en nuestro ordenador. Este programa ya se incluye en otras distribuciones, como Fedora 13.

Shotwell destaca por su rapidez y escalabilidad, el programa ha sido desarrollado utilizando el lenguaje de programación Vala, similar en su sintaxis a C# y como la plataforma .Net y Java, compila los programas a un lenguaje intermedio, en este caso C. Estas características en su desarrollo permiten que arranque parte de sus procesos de manera muy rápida y una optimización en el uso de la memoria envidiable.

La forma de editar las imágenes de Shotwell es bastante peculiar, así como otros programas guardan múltiples copias de los archivos por cada modificación, Shotwell almacena las modificaciones pero no guarda distintas imágenes. Según parece y gracias a su programación, resulta más eficiente aplicar los cambios a las imágenes cada vez que las visualizamos que guardar en disco las múltiples copias.

Shotwell, edición de imagenes

Otra de las virtudes de este programa son sus algoritmos para aplicar efectos a las fotografías y depurar algunos aspectos de las imágenes. De esta manera se puede nivelar la iluminación de las imágenes de forma automática y mejorar su visibilidad. Shotwell incluye también soporte para imágenes RAW, posibilidad de organizar las imágenes por eventos (según fecha) o etiquetas e integración con sitios web como Flickr, Picasa o Facebook.

En versiones futuras se espera añadir geolocalización a las fotografías, detección de caras, soporte para vídeos, sincronización de la librería con un servidor o servicio web, mejoras en la galería y posibilidad de automatizar la gestión de nuevas fotografías que se encuentren en nuestro disco duro.

Shotwell, visualizador de imagenes

En contra de Shotwell hay que decir que se trata de un software bastante reciente, en desarrollo continuo pero que no parece ofrecer un acabado serio. De hecho la versión para Windows del programa tiene algunas limitaciones. Muchos usuarios siguen decantándose por GThumb y esperan que finalmente sea el elegido gestor de imágenes de Ubuntu en un futuro.

Por supuesto, aquellos que quieran probar Shotwell no es necesario que esperen a octubre y pueden descargarlo desde su sitio web. Como comentaba en el anterior párrafo existe una versión para Windows en fase alfa y muy limitada, de hecho no permite importar fotografías de cámaras, exportar imágenes a las páginas comentadas o imprimir, es un simple organizador de aquellas imágenes que ya tengamos en nuestro disco duro.

Vía | The GNOME Journal
Enlace | Shotwell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos